Delegación estudiantil del TEC obtuvo premio en El Salvador

6 de Noviembre 2015 Por: Jorge Quesada Araya
Delegación estudiantil del TEC que participó en CONESCAPAN.  En el orden usual Cinthya Contreras, Luis Diego Coto, Hazel Calderón, Brenda Solís, David Barahona, María Jossette Solórzano, Adan Josúe Masis, Angie Fernández, Luis Felipe Córdoba, Wilmer Fernández, Ludwin Valverde, Juan Carlos Valverde, Jorge Morales, Jorge Angulo, Roberto Córdoba, y Ariel Obando.  (Foto cortesía de Rama Estudiantil de la IEEE del TEC.)

Brenda Solis, estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica obtuvo el primer lugar en la categoría Expoingenia durante la Convención Estudiantil de Centro América y Panamá (CONESCAPAN), promovida por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Ella presentó un prototipo de medidor de energía de bajo costo.  Consiste en un dispositivo que permite medir consumos de energía fuera de lo normal, para que los usuarios tengan un mayor control sobre el consumo de energía eléctrica en sus casas, oficinas u otras instancias.

El proyecto tiene potencial para ser escalado pues permite trabajar con tecnología de bajo costo.

Una vez hechos los ajustes de diseño, el dispositivo se puede colocar en alguna instancia del TEC para validar la precisión de los datos y realizar la calibración del caso.  Este tipo de dispositivos puede ser de mucha utilidad porque los usuarios también podrían controlar, de manera remota, el consumo de energía en sus hogares.

En el proyecto también participaron Melany Carvajal, estudiante de la Escuela de Ingeniería Electrónica y el profesor Sergio Morales de la misma Escuela.

Además de este premio, la Rama Estudiantil de la IEEE del TEC obtuvo un reconocimiento como rama ejemplar del año en Centroamérica.

Experiencia enriquecedora

CONESCAPAN es una convención anual donde asisten representaciones estudiantiles de universidades de Centro América y Panamá

En las universidades, cada rama se organiza y forman sus respectivas delegaciones.  El evento es de índole académica y brinda la oportunidad a los alumnos de participar con proyectos o póster.  Luego de una selección previa, ellos exponen los proyectos a los asistentes.  En esta oportunidad, el TEC presentó dos póster y dos ponencias.

“Es una experiencia en la que se aprende mucho sobre liderazgo.  Además, tuve la oportunidad de visitar la Universidad Don Bosco en El Salvador y reunirme con el rector, decanos y directores, por lo que son oportunidades que están ahí y hay que tomarlas”, manifestó Angie Fernández Ríos, una de las estudiantes que viajó a El Salvador.

Fernández tuvo también la oportunidad de participar en la Reunión de Ramas de Centro América y Panamá.  En este evento se expusieron casos de éxito y se compartieron experiencias sobre lo que hace cada rama estudiantil en sus respectivas universidades y países.  Durante esa reunión los estudiantes del TEC expusieron la experiencia de un proyecto desarrollado en Talamanca en conjunto con la Oficina de Equidad de Género.

Delegación tica

La delegación de Costa Rica estuvo integrada por 26 estudiantes de las escuelas de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación e Ingeniería Electrónica del TEC.  Para realizar el viaje recibieron ayuda de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) y de la sección Costa Rica de la IEEE.

Fernández manifestó que lo realmente importante de este viaje para la delegación del TEC fue tener la oportunidad de exponer proyectos en otro país, de hacer contactos internacionales, de dar a conocer al TEC, de hacer curriculum como estudiante para desarrollar futuros proyectos, de darse cuenta que los proyectos desarrollados por estudiantes de la Institución son altamente competitivos y de posicionar a Costa Rica en eventos promovidos por una organización tan reconocida como la IEEE.

Brenda Solís presenta el poster ganador del primer lugar en  la categoría Expoingenia, “Medidor de energía y consumo con monitoreo remoto utilizando Arduino”.  (Foto de Angie Fernández para OCM)

Al centro Angie Fernández y Ludwin Valverde durante la premiación a la delegación estudiantil del TEC como la Rama Ejemplar del Año.  (Foto Facebook CONESCAPAN para OCM)