Estado de la Nación revela un panorama fiscal no muy alentador

18 de Noviembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
    Presentación del Informe 21 se realizó este martes 17 de noviembre.Informe reitera cómo la severidad de los problemas amenaza la sostenibilidad del desarrollo humano, unido a la incapacidad del sistema político para encontrar respuestas.TEC participó con dos investigadores en varias de las temáticas que toca el Informe en su edición 21.

Un sistema urbano con grandes deficiencias y un panorama fiscal no muy alentador son parte de las conclusiones a las que llegó el Vigesimoprimer Informe del Programa del Estado de la Nación (PEN), presentado este martes en el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El sistema de seguimiento de la realidad nacional presentó este nuevo informe donde destaca el estudio en profundidad de la dinámica del mercado laboral, el análisis de 60 años de legislación en materia energética así como la indagación sobre el ciclo político. El informe presenta además novedosos indicadores con información del Tribunal  Supremo de Elecciones (TSE) para examinar los patrones históricos de participación ciudadana en los comicios municipales.

Aporte TEC

En este Informe se dio un importante aporte del TEC mediante el arquitecto Tomás Martínez Baldares, Profesor – Investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con la investigación “Treinta años de Metamorfosis Urbana Territorial en el Valle Central”.

En ella se brindaron aportes como por ejemplo, la manera en que están delimitados y clasificados los cantones así como los distritos respecto a las comparativas en población y territorio del país.  Además, se desarrolló cartografía específica para el estudio que compara la evolución del uso de suelo urbano, agropecuario, forestal e industrial.

Entre los principales hallazgos está que el porcentaje de uso urbano aumentó de 12% a 19% entre 1986 y 2012, especialmente al norte del Gran Área Metropolitana (GAM). Asimismo, el uso industrial dispersó su actividad fuera de las zonas delimitadas como de uso industrial desde el Plan GAM 1982 y mantiene una alta subutilización en algunas zonas industriales como Coris.

Dentro del capítulo de Equidad e Integración Social, también el ingeniero e investigador Miguel Artavia, del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO) brindó el aporte mediante la investigación “Caracterización de la solución de vivienda financiada por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda desde la perspectiva constructiva”.

Esta analiza algunas causas, la aplicación de nuevas reglamentaciones, el mayor enfoque hacia la calidad y exigencia de parte de las instituciones involucradas, así como las nuevas tecnologías constructivas que han buscado mejorar las condiciones de los componentes terreno, infraestructura y vivienda.

Principales hallazgos del Estado de la Nación

En este informe, el Estado de la Nación reitera cómo la severidad de los problemas amenaza la sostenibilidad del desarrollo humano, unido a la incapacidad del sistema político para encontrar respuestas y la necesidad de rectificar el rumbo del país.

Así, en el 2011 se afirmó que detrás de la estabilidad política y económica se apreciaba un desgaste de los progresos históricos de Costa Rica. En el 2012 se señaló la ausencia de avances firmes y en el 2013, la existencia de mitos acerca del “país que somos”, que llevan a hacer lo mismo esperando obtener resultados distintos.

Entre otros hallazgos del Informe destacan:

    La pobreza total aumentó 1,7 puntos porcentuales entre 2013 y 2014. En este último año afectó a un 22,4% de los hogares, mientras que la pobreza extrema se mantuvo sin cambios significativos, en 6,7%.En el 2014 volvió a aumentar la tasa de homicidios, luego de la tendencia a la baja registrada entre 2011 y 2013. El deterioro se concentra en algunos distritos del país y está directamente relacionado con la penetración de una forma de organización criminal: las bandas de venta de drogas que operan como estructuras empresariales.Las oportunidades laborales en los sectores de punta de la economía están restringidas a las personas que dominan un segundo idioma o tienen una alta calificación educativa. Esto dificulta el acceso de los desempleados de baja escolaridad a las actividades más dinámicas en la generación de empleo.El parque automotor alcanzó la cifra de 1.399.238 vehículos, lo que representa un aumento de 5,0% entre 2013 y 2014. En 15, su tamaño se duplicó, mientras que la población solo creció un 23,3%.El nuevo Gobierno ha dado continuidad, en lo sustantivo, al estilo de desarrollo y las áreas estratégicas de las administraciones anteriores: en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el 81% de las acciones en el sector productivo y el 76% en el sector social son similares a las metas de los dos gobiernos liberacionistas precedentes.

Para conocer el informe completo, el programa Estado de la Nación ha dispuesto toda una plataforma donde acceder tanto el actual como las ediciones anteriores. El propósito de esa plataforma es propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para los habitantes del país.

El informe está disponible en: http://www.estadonacion.or.cr/21/

Durante la presentación del Informe Estado de la Nación estuvieron presentes los rectores de las universidades públicas así como otros invitados especiales entre los que estaban representantes políticos y de la sociedad civil.

El doctor Julio Cesár Calvo, rector del TEC, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) destacó como el Informe del Estado de la Nación se ha convertido en uno de los principales muestras de avance y oportunidades para el país. “Esperamos este informe brinde datos valiosos que permitan tomar las mejores decisiones” destacó el Rector del TEC.

Jorge Vargas Cullel, Director a.i del Programa de Estado de la Nación en compañia de Julio César Calvo, Presidente de Conare y Rector del TEC.