Prueba de pretítulo

Simulathon 2015: aprendizaje y reto como en la vida real

24 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
 Los ganadores del primer lugar de “Simulathon 2015” fueron los estudiantes: Rafael Herrera Carpio, Karolay Sequeira Villalobos y Jainer Chaves Martinez (Foto cortesía de la Ing. Carmen Madriz Quirós, PhD profesora de la Escuela de Producción del TEC, para OCM))

·        Estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial aplicaron los conocimientos ingenieriles a un escenario de manufactura con el  uso de la herramienta de simulación de procesos.

Recientemente se realizó en el Tecnológico de Costa Rica, la primera edición del Simulathon 2015, un evento académico, en el que un grupo de 24 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial de esta Institución se enfrentaron a un problema de la vida diaria, ejemplificaron una empresa,  utilizaron diferentes herramientas de ingeniería y un programa de simulación.

Los 24 alumnos se dividieron en grupos de tres y elaboraron una propuesta durante 9 horas y la mejor solución fue evaluada por un jurado calificador.

La idea con el  Simulathon 2015,  según explicaron los organizadores, es que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial aplicaran los conocimientos ingenieriles a un escenario de manufactura con el  uso de la herramienta de simulación de procesos. El  objetivo fue que  optimizaran los recursos: maquinas, personal, transportadores.

La actividad fue organizada por los profesores - investigadores de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, Ing. Carlos Morales Alvarado e Ing. Carmen Madriz Quirós, PhD, como parte de un curso.

“En la búsqueda de una solución óptima los estudiantes emplearon sus conocimientos de estadística, secuenciación de procesos, planeación de la producción, distribución de planta, métodos y movimientos entre otros.

“La solución fue planteada en un modelo, empleando el software de simulación de proceso Arena 14.7 y la integración a Microsoft Excel para la lectura y la salida de datos, para efecto de la toma de decisiones”, indicaron Morales y Madriz.

En el proceso los estudiantes tuvieron que ingresar información como plan de producción de producto, secuencia de producción de cada producto, tiempo de cambios de máquina, fecha de entrega de las órdenes de producción y número de transportadores, entre otros.

Con la información se obtuvieron datos como: utilización de los recursos, número de partes producidas y tiempo de entrega de acuerdo a la estrategia de producción establecida por los participantes.

Ganadores

La competencia inició a las 9 a.m y finalizó a las 5 pm., para luego presentar las propuestas ante un jurado examinador, integrado por el Ing. Marco Moya Navarro, PhD, el Ing. Dennis Arias Ramirez,  y los profesores del curso Ing. Carlos Morales Alvarado y la Ing. Carmen Madriz Quirós, PhD.

Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes: Rafael Herrera Carpio, Karolay Sequeira Villalobos y Jainer Chaves Martínez.

Para los profesores del curso esta experiencia es una nueva forma de aprendizaje y reto que sale de la forma tradicional de enseñanza,  pues no solo aplican sus conocimientos,  sino que también tienen que  trabajar en equipo para lograr su objetivo.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial,  junto con la Maestría de Sistemas Modernos de Manufactura y patrocinada por Blackberry&Cross, Coca Cola, y las Vicerrectorías de Administración y Docencia.