Parlamento Interuniversitario avanza con propuestas y define ejes de trabajo

20 de Enero 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Miembros del Parlamento Interuniversitario en la sesión de trabajo realizada en el TEC. (Foto: OCM)

Representantes de las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas se reunieron en la Sala del Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para continuar con el trabajo del Parlamento Interuniversitario y definieron los ejes de trabajo. Esta iniciativa fue creada por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) a través de su presidenta, Rebeca Madriz.

El Parlamento brindará aportes significativos a diversas temáticas nacionales, las cuales serán abordadas por las Federaciones desde varios ejes temáticos como lo son el jurídico, el ambiental, económico, educativo, el de derechos humanos así como el educativo y el de Gobierno.

En el área ambiental se espera tratar temas como la zona protegida mixta, la Ley de Aguas así como la mejora para el ordenamiento urbano mientras que en el área jurídica se espera proponer la reforma para un estado laico así como la reforma electoral. En el área económica se busca proponer proyectos para una mayor generación de empleo, infraestructura y transporte así como brindar un aporte para la Reforma Fiscal.

En el ámbito educativo, las comisiones de trabajo se ocuparán de propuestas para reformar el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) así como el Consejo Superior de Educación (CONESUP). En la esfera de derechos humanos se analizará la Ley de Diversidad así como la Ley de Comunicación.

Y en la parte gubernamental se enfocarán en reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa así como en el desarrollo territorial mientras que el área social se analizará el Sistema Nacional de Juventud así como en el Sistema de Inversión Social.

Las siguientes etapas

Según el cronograma propuesto, para marzo, se definirán el presidente, vicepresidente, dos secretarías y dos prosecretarías así como la elección de los jefes de delegación del Parlamento Interuniversitario. Para mayo, se espera realizar la publicación de los proyectos de Ley generados para que estos puedan recibir las mociones de fondo, en el mismo Parlamento.

Para junio, se tendrán las sesiones del Parlamento, mes en el que de igual manera se presentarán los proyectos aprobados por los universitarios a los diputados, jefes de fracción, medios de comunicación y al Departamento de Participación Ciudadana.

En esta reunión estuvieron presentes además de los representantes de las Federaciones,  el viceministro de Juventud,  Ricardo Sánchez así como el director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría.

Rebeca Madriz, Presidente de la Federación de Estudiantes del TEC (Foto OCM).

El Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez Mena. (Foto OCM)