Conozca las etapas del proceso de matrícula

25 de Febrero 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
imagen ilustrativa (Archivo OCM)

El proceso de matrícula de los estudiantes regulares y de nuevo ingreso  al TEC cuenta con un proceso que tiene diversos elementos que son importantes conocer.

En el  caso de los estudiantes de nuevo ingreso, una vez que se haya verificado que la nota cumple con los criterios para entrar al TEC, deben hacer la matrícula según las citas que les haya sido otorgadas mediante un perfil que los estudiantes han creado con anterioridad. Estas se dan según el promedio obtenido en el examen de admisión y la cantidad de créditos que el estudiante requiera matricular.

Mediante la guía de horarios establecida, los nuevos ingresos conocen los horarios de cursos, el plan de estudios y otros datos esenciales que logran dar un panorama completo al estudiante.

Este proceso usualmente se ejecuta en un solo día. Para quienes no realicen este proceso, usualmente se abre una matrícula extraordinaria que permite hacerla a quienes no asisten a matricular. Para el 2016, el ingreso fue récord en el proceso ordinario ya que alrededor de 2000 nuevos estudiantes matricularon, por lo que el proceso no se realizó en una instancia extraordinaria.

Matrícula para estudiantes regulares

La metodología que se utiliza para la matrícula de estudiantes regulares se basa en un sistema de citas que utiliza los criterios de ordenamiento estipulados en el artículo 35 del Reglamento de Régimen de Enseñanza y Aprendizaje del TEC según el último periodo lectivo registrado.

Los criterios para obtener la cita se basan según la precedencia de:

Mayor diferencia entre créditos ganados y perdidos.Mayor promedio ponderado.Mayor número de créditos ganados.Menor número de créditos perdidos.Azar.

Los estudiantes matriculan vía web y no de manera presencial como anteriormente se hacía. Para este periodo la matrícula fue realizada de esta manera por un 91% y tan sólo un 9% lo realizó presencialmente.

Inclusiones y retiros

Una vez generado este proceso, los estudiantes tienen la opción de matricular algún otro curso mediante el proceso de inclusiones. En este, el estudiante debe acercarse a la Escuela respectiva para solicitar la boleta de solicitud, la cual debe ser avalada por el Director.

Una vez que se hace este trámite, el Departamento de Admisión y Registro tramita esta solicitud y verifica que no se tengan deudas pendientes o bien choques de horario. Si es así, se notifica la situación al estudiante para que se resuelva y pueda incorporarse al curso a la brevedad posible. Según datos del Departamento de Admisión y Registro, en promedio por semestre se tramitan entre 2000 y 2500 inclusiones.

En el caso de retiros de materias, la solicitud se realiza en las primeras seis semanas lectivas de cada semestre y los estudiantes pueden consultar el estado de su trámite en el Departamento de Admisión y Registro.

El curso o cursos retirados aparecerán en el currículo del estudiante con la abreviatura RT o RTJ (retirado). Académicamente se considerarán como no cursadas.

Las fechas de matrículas, inclusiones y retiros entre otras son estipuladas por el Calendario Institucional, el cual es avalado anualmente por el Consejo Institucional. El calendario 2016 y calendarios anteriores pueden accederlo en este enlace.