Espectro electromagnético es protagonista en pasillos del TEC

2 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
El camino de estudiantes y funcionarios está acompañado de conocimiento sobre el espectro electromagnético (Foto:OCM)

El recorrer el pasillo que va desde el pretil hacia el nuevo complejo de aulas en la Sede Central del TEC está ahora acompañado de conocimiento gracias a la exhibición “Espectro Electromagnetico”. Al caminar por este sector, podrá hacer un viaje simulado a través de los hechos, personajes e innovaciones tecnológicas que han contribuido a conocer más de este fenómeno físico.

Esta exhibición consta de 52 carteles,  los cuales detallan cada una de las siete regiones en que los organizadores han divido el espectro electromagnético: radio, microondas, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X y rayo Gamma.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de docentes entre los que se encuentran Natalia Murillo Quirós, Esteban Pérez Hidalgo, Carlos Gutiérrez Chaves y Ernesto Montero Zeledón. Además se contó con la colaboración de los profesores Álvaro Amador Jara y Juan Meneses Rímola así como con la estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, Mariana Agüero.

Asimismo se contó con la colaboración y financiamiento de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Docencia.

El espectro electromagnético

El espectro electromagnético es una manera de clasificar las ondas electromagnéticas, las cuales nacieron junto con el universo, hace unos 14 mil millones de años. Muchos fenómenos luminosos como el azul del cielo, el arco iris o las auroras polares son conocidos desde que el hombre dio sus primeros pasos por la Tierra.

Las ondas electromagnéticas se generan por el movimiento acelerado de cargas eléctricas, en las transiciones electrónicas de los átomos y durante las reacciones nucleares. La ciencia la comprendió en 1861, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell propuso la teoría electromagnética, una teoría matemática que permitió unificar todos los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Gracias a la teoría electromagnética se han generado muchos desarrollos tecnológicos como las redes de transmisión eléctrica, los transistores, la radio, la televisión y el internet, los cuales han cambiado radicalmente nuestras necesidades, expectativas y forma de ver el mundo.

Este proyecto forma parte de las actividades que la Escuela de Física organizó en celebración del Año Internacional de la Luz (IYL 2015).

La exposición la podrá observar durante el primer semestre de 2016 y posteriormente se trasladará a otras sedes del TEC y universidades.

Notas Relacionadas:

La ciencia de la luz y su historia, en el punto de análisis

Osvaldo Skliar: ‘Intento que mis obras despierten curiosidad estética e intelectual’