TEC eleva el perfil de sus profesionales por medio de la acreditación del CEAB

16 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
                                    Con la aplicación de los 12 Atributos CEAB, los estudiantes del TEC mejoran en sus habilidades y destrezas blandas como las técnicas. (Foto: OCM)

Con el objetivo de mejorar el nivel académico de sus carreras y de los profesionales que se forman en ellas, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está implementando mejoras en algunos programas de ingeniería bajo los estándares del Engineers Canadian Acreditation Board (CEAB).

Estructuradas bajo un sistema denominado como “Atributos CEAB”, son 12 atributos del ente canadiense que buscan promover una formación integral del estudiante tanto en sus habilidades profesionales como personales.

Los Atributos propuestos por el CEAB son:

1. Conocimientos base para la ingeniería.

2. Análisis de problemas.

3. Investigación.

4. Diseño.

5. Utilización de herramientas ingenieriles.

6. Trabajo individual y en equipo.

7. Habilidades comunicativas.

8. Profesionalismo.

9. Impacto de la ingeniería en la sociedad y el ambiente.

10. Ética y equidad.

11. Economía y gestión de proyectos.

12. Aprendizaje permanente.

Estos atributos contemplan una serie de habilidades y conocimientos que los futuros profesionales deben tener integralmente en campos como la matemática, ciencias naturales, diseño de ingeniería, economía, necesidades educativas, resolución de problemas, tecnología, comunicación, entre otras.

Para el coordinador general de la Comisión Institucional de Acreditación para CEAB, el ingeniero Marco Alvarado, la relevancia de la aplicación de los Atributos reside en que se logran mejorar las capacidades y habilidades de los graduados para su ejercicio en el campo profesional.

“En la actualidad las empresas le dan mucha importancia a las habilidades blandas del trabajador. Es fundamental poseer aptitudes como por ejemplo de liderazgo, expresión escrita, oral y trabajo en equipo", aseguró Alvarado.

TEC cumple  la tarea

El año anterior se dio la visita a la Institución de un representante de la CEAB, quien revisó el trabajo que se ha realizado de manera gradual en la aplicación de los atributos en las carreras.

Por esa razón, en este momento las Escuelas se encuentran incorporándolos siguiendo un plan establecido desde la Comisión Institucional de Acreditación. “La implementación se está evaluando mediante revisiones de los programas de todos los cursos y los estudiantes están siendo informados por medio de notificaciones, cápsulas informativas y otros recursos propios de las Escuelas”, aseveró Alvarado.

Nota relacionada: Se evalúan atributos en los estudiantes para reacreditación de escuelas

Los estándares de calidad del modelo canadiense son de nivel mundial. CEAB brinda una acreditación “sustancialmente equivalente” para el TEC, lo cual explica que para Costa Rica se equipara lo máximo posible a los requerimientos que se exigen en Canadá. “En nuestro país no aplican las mismas leyes que en Canadá, aplican las nuestras sin embargo la equivalencia sustancial indica que de alguna manera estamos cumpliendo los estándares que los canadienses han establecido, es decir, estamos a la par de ellas, pero no nos regimos por las mismas”, concluyó el ingeniero.

La próxima visita de representantes de CEAB al TEC está programada para la segunda quincena de abril y la evaluación incluye en su alcance a la Sede Central de Cartago y la Sede Regional de San Carlos, para el caso de las escuelas de Ingeniería en Electrónica y en Producción Industrial, cuyos programas tienen presencia en dicha sede.