TEC busca que más estudiantes indígenas ingresen a la Universidad

31 de Marzo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
Esta semana se llevó a cabo, en el auditorio del Centro de las Artes, el I Encuentro Sociocultural sobre la Educación Superior, en el cual se busca que más estudiantes de las zonas indígenas del país, ingresen al Tecnológico de Costa Rica. (Foto OCM).

Buscar que más estudiantes de las zonas indígenas del país, del territorio Cabécar de Chirripó, en Turrialba, ingresen al Tecnológico de Costa Rica (TEC).  Este fue el objetivo  del I Encuentro Sociocultural sobre la Educación Superior realizado recientemente en el auditorio del Centro de las Artes.

Según dio a conocer la coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, Diana Segura, en este momento el TEC tiene 16 estudiantes provenientes de estas zonas; sin embargo se espera que la cantidad aumente año con año.

“Lo que pretendemos con este Encuentro es que los directores, profesores y personal de la Dirección Regional comuniquen a los estudiantes de colegios indígenas que el TEC es accesible, que hay becas y residencias, y lo más importante que se puede seguir adelante académicamente”, explicó Segura.

De acuerdo con la Coordinadora, estas iniciativas de acercamiento facilitan que la Institución amplíe el conocimiento sobre el contexto, las condiciones y necesidades que enfrenta la población en su proceso educativo. Además, busca enlazar alianzas estratégicas entre el personal de los colegios y la Institución para fortalecer los procesos de atracción, admisión y permanencia en el TEC.

“Estamos hablando del territorio Cabécar que es una de las regiones más vulnerables y más empobrecidas según el último informe del Estado de la Nación Sobre el rendimiento en secundaria de los jóvenes y las jóvenes de los territorios, pero es posible, el TEC está comprometido para gestionar los servicios disponibles actualmente y  que la población requiera, como becas, residencias, apoyo vocacional, entre otros”, señaló.

Apertura de oportunidades

Durante el Encuentro se le comunicó a los docentes, los beneficios que tiene la Universidad para este sector de la población, incluso varios estudiantes indígenas del TEC compartieron sus experiencias de ingreso y sus estrategias para la permanencia exitosa.

“Yo tenía miedo de venir. Cuando llegué aquí todo lo veía grande y diferente, pero me fui adaptando. He aprendido a compartir y a ser aceptado, porque tenía un anhelo de aprender y seguir estudiando”, relató José García, estudiante indígena de la carrera de Ingeniería en Computación

Por su parte, el jefe del departamento de Asesoría Pedagógicade la Dirección General de Turrialba, Leopoldo Brenes, aseguró que después de este Encuentro, los directores y supervisores de estas zonas van con un objetivo claro: promover un espacio para que sus estudiantes hagan todos los procesos de admisión necesarios para ingresar a la universidad.

El encuentro que tuvo una duración de dos días, contó con la participación de los directores de los colegios ubicados en el territorio indígena de Chirripó Cabécar (seis en total); así como la presencia de los supervisores de estas áreas, y  de representantes de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública en Turrialba.