Exposición fotográfica abrió celebración de los Centros de Formación Humanística

5 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
“Somos como somos” busca concientizar a la población sobre el significado del ser humano y su cuerpo. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 

El lunes 4 de abril se realizó en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la presentación de “Somos como somos”, exposición de fotografías de la artista brasileña Marcia Silva Pereira. El evento sirvió como apertura de las actividades en celebración de las dos décadas de los Centros de Formación Humanística (CFH) del TEC.

Nota relacionada: Centros de Formación Humanística cumplen dos décadas de complementar la enseñanza en el TEC

La obra de Silva Pereira, quien es comunicadora social, se enfoca en la desnudez humana con un mensaje visualmente educativo sobre la aceptación sin depender de estereotipos. “Las fotografías buscan enseñar que un cuerpo desnudo no es pornografía. Debemos distanciarnos de lo que se nos ha impuesto socialmente”, señaló Silva.

Además de “Somos como somos”, durante el mes de abril tendrán lugar, en la Sede Central de Cartago del TEC, otras actividades como foros de cine, un concurso de ensayo y la elaboración de un mural temático sobre la ciencia y la tecnología en convivencia con la naturaleza humana, a cargo de Nelson Díaz, docente de la Unidad de Cultura del TEC.

Lea también: Participe en el concurso de ensayo: “Ciencia y tecnología en un mundo más humano”

Para Larissa Castillo, coordinadora de los CFH en Cartago, Alajuela y Limón, la importancia de los Centros va de la mano con el concepto de este acto inaugural. “En la obra ‘Somos como somos’ la tecnología fotográfica capta la naturalidad del ser humano y su cuerpo. Es decir es una exposición que conjuga los términos cuerpo, libertad, tecnología y humanismo”, aseveró Castillo.

Los CFH consisten en un programa de cursos cortos impartidos por docentes de distintas disciplinas, enfocadas principalmente en las áreas de las Letras y las Ciencias Sociales. Algunos de los Centros que en este momento se ofrecen en el TEC son los titulados "Lenguaje y producción audiovisual", "Cine y literatura", "Autoestima y proyecto de vida", "Hacia una lectura crítica de los medios" y "Desarrollo del arte en Costa Rica".

El lema que revestirá toda la celebración de los 20 años de los CFH es “Ciencia y tecnología en un mundo más humano”. La exposición “Somos como somos” estará abierta al público hasta el 28 de abril en horario de 12 m.d. a 3:00 p.m. 

                            La fotógrafa y comunicadora brasileña Marcia Silva explicó su obra ante los estudiantes y funcionarios del TEC que asistieron a la presentación. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 
                                                                  Los Centros de Formación Humanística se imparten ininterrumpidamente en el TEC desde 1996. (Imagen: Larissa Castillo)