Pequeños dan primeros pasos en la robótica con el apoyo del TEC

3 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
40 niños de las zonas aledañas al parque La Libertad recibieron durante cuatro semanas, un taller gratuito denominado: “introducción a la robótica con Arduino”. (foto cortesía de Esteban Arias)

Los cursos  fueron impartidos por la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.El taller  fue gratuito y contó con la participación de 40 niños de zonas aledañas al parque La Libertad.

En el marco de un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Parque La Libertad, la Escuela de Ingeniería en Computación brindó durante cuatro sábados del mes de abril, un taller gratuito denominado: ”Introducción a la robótica con Arduino” a 40 niños de las zonas aledañas al Parque ubicado entre Fátima de Desamparados y Río Azul.

El Taller consistió en enseñar conceptos básicos de computación con el uso de programación básica sobre la plataforma abierta Arduino, así como conceptos básicos de electricidad.

De esta forma, los niños podían desarrollar habilidades en la conexión de diferentes elementos como luces y motores para luego integrarlos en piezas que sirvieran de armazón para algún robot básico.

Durante estos sábados, en períodos de tres horas, el entusiasmo de los niños era evidente; al preferir terminar su refrigerio en menos de cinco minutos para regresar a las actividades del Taller. Los niños participantes tenían edades en su mayoría entre los 10 y 11 años, algunos pocos con edades entre 14 y 15 años

“Uno de los mayores retos para la organización fue la parte de la programación, la cual se desarrolla en el lenguaje de Arduino que está en inglés, lo que para muchos niños fue el mayor reto. La programación alcanzada fue básica, pero uno de los objetivos de estos talleres es promoverla desde edades tempranas asociándola a productos más tangibles para quienes empiezan a aprender a programar”, destacó el ingeniero  Esteban Arias Méndez, profesor de la Escuela de Computación del TEC, quien tuvo a cargo el Taller.

Arias estuvo acompañado de forma voluntaria, todos los sábados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, Joseph Salazar y Alexis Gonzáles. También participaron Andrés Durán y Alexandra Molina.

“Se espera que en un futuro cercano, esta actividad se pueda volver a desarrollar y dar paso luego a un segundo nivel o grupo de trabajo en el Parque que permita a los interesados participar en un pequeño laboratorio que se está gestando en el lugar”, expresó Arias.

A partir del 28 de mayo, durante cuatro sábados de 9:00a.m. a 12:00 m.d. se impartirá este mismo curso, en la Casa Cultural Amón del TEC. El taller será para público en general, mayor de 13 años.

Los  interesados pueden comunicarse con  el Ing. Esteban Arias a los números 8869-2306 / 2550-9449, o al correo electrónico: ccamon@gmail.com