TEC enseña a cambiar la actitud negativa hacia las matemáticas

10 de Mayo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
Samuel Valverde, tutor del PAEM, explica los ejercicios de matemática a estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Carlos. (Foto: Ruth Garita / OCM).

800 colegiales reciben clases de matemática gratis, gracias a iniciativa.Les ayuda a elevar sus calificaciones con miras al bachillerato y la admisión a las universidades.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en promedio, solo 6 de cada 10 estudiantes pasan la prueba de matemática en Bachillerato; mientras que en materias como español o estudios sociales, suelen aprobar 9 de cada 10 alumnos.

¿Por qué sucede esto? ¿Es realmente matemáticas la materia más difícil? Para Nelson Ramírez, estudiante y profesor del Programa de Apoyo a la Educación Matemática (PAEM) del Tecnológico de Costa Rica (TEC): “No, no es difícil”.

Los prejuicios sociales han hecho que los estudiantes sientan rechazo por las matemáticas, antes de entrar al colegio, e incluso, antes de entrar a la escuela. Muchas veces he visto a papás estrictos con sus hijos, pero si estos salen mal en matemáticas se les perdona, ´porque esa materia es dura´”.

“También he visto jóvenes que llegan a séptimo año, no han recibido ni una sola clase, pero los papás ya le están pagando clases por aparte. Esto condiciona al estudiante a creer que es duro. Además todos le dicen lo mismo: amigos, compañeros, la familia”, relató.

Para este profesor de matemáticas, el elemento clave que le permitirá a cualquier niño, adolescente y adulto tener éxito en esta materia es la actitud.

“La actitud es fundamental, el estudiante tiene que tener ganas de superarse y aprender, porque la matemática no es memorizar, es esforzarse, practicar y no hacer las cosas a la carrera”, señala.

A raíz de ello, es que desde el 2014, el TEC creó el programa PAEM, el cual busca apoyar a estudiantes de todo el país, de forma gratuita, con dos objetivos: ganar bachillerato y las pruebas de admisión a las universidades.

El Programa se comenzó a desarrollar en Limón, ante la baja promoción de colegiales en bachillerato y el bajo ingreso a las universidades, sin embargo, hoy se realiza en Guanacaste, Cartago y San José, con su modalidad de enseñanza por tutorías quincenales los días sábados.

Actualmente, más de 800 estudiantes de último año de secundaria académica o técnica son beneficiados. Esto, luego de que asesores regionales de matemáticas seleccionaran las zonas y colegios.

Estudiante de San Carlos: “Le agradezco al TEC por enviar profesores hasta acá solo para ayudarnos”

Cada fin de semana, ocho profesores (estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora), dejan su comodidad para visitar las zonas de Osa, Guanacaste, Limón y San Carlos.

En el caso de San Carlos, su gira quincenal inicia los sábados a las cinco de la mañana. Cado uno de ellos imparte lecciones en diferentes centros educativos: Liceo San Carlos, Liceo de Sucre, Colegio de San Martín, Colegio San Francisco Amiguetti, y el Colegio Técnico Profesional de San Carlos.

“He aprendido que no es lo mismo trabajar en el Valle Central que en zonas alejadas. Por ejemplo, incluso a la hora de hacer ejercicios, trato de relacionarlos más en su contexto social que hablarles de edificios, empresas o el tráfico vehicular”, relató el profesor Nelson Ramírez.

En total cada sábado se dan dos clases. La primera de 10: 00 a.m. a 12:00 m.d y la segunda de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

“Yo le quiero agradecer al TEC por enviar profesores hasta acá, solo para ayudarnos. El profesor Samuel nos ha ayudado mucho en el tema de ecuaciones, además hacemos repasos para nuestros exámenes en el colegio, y como resultado aumentamos nuestras calificaciones” afirmó Fabiana Murillo, estudiante de sexto año del CTP de San Carlos.

La primera hora de clase es un repaso para el examen de matemática; la segunda, para los exámenes de admisión de las Universidades.

“La matemática es mi vida y mi objetivo es que ellos aprendan, y que le encuentren un sentido”, asegura el profesor Nelson, minutos antes de iniciar su clase.

Para muchos de ellos, las clases fuera de horario con profesores del TEC, será su única herramienta para fortalecer su aprendizaje.

De igual forma, dentro del Programa se busca capacitar a profesores de matemática de los colegios públicos de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) que así lo soliciten, a fin de fortalecer sus conocimientos de la disciplina.

La primera hora de clase es un repaso para el examen de matemática; la segunda, para los exámenes de admisión de la Universidad.

Cabe destacar que los tutores del PAEM son estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.

El Programa se comenzó a desarrollar en Limón, ante la baja promoción de colegiales en bachillerato y el bajo ingreso a las universidades, sin embargo, hoy se implementa en Guanacaste, Cartago y San José. (Foto: cortesía de la Escuela de Matemática).