Repositorio TEC se hace más seguro y adapta su diseño para dispositivos móviles

13 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
    Estrena un diseño más fácil para el usuario y que se adapta a dispositivos móviles

El Repositorio TEC, que reúne y divulga la documentación de la actividad académica y científica del Tecnológico de Costa Rica, se modernizó: su software fue actualizado para mejorar la seguridad del sistema así como la interfaz gráfica, con una nueva imagen que se adapta a los dispositivos móviles.

Según informó Isaac Alpízar, desarrollador del TEC Digital, el software de este sitio se actualizó a la última versión del software Dspace 5.5, un paquete informático abierto que sirve para desarrollar repositorios para instituciones educativas o sin fines de lucro, y que entre sus mejoras destaca facilidades para la navegación de los usuarios.

En los próximos meses se espera implementar un registro único de todos los autores del TEC y registrar el Orcid (identificador digital) de los investigadores que lo posean.

Asimismo, se empezará a asignar Identificadores de Objeto Digital (DOI) a los documentos.

Repositorio TEC alberga en la actualidad 2.193 elementos propios, a los que se suman 1.592 artículos del Portal de Revistas de la Vicerrectoría de Investigación (VIE).

“En el Repositorio TEC se cuelgan la mayoría de los trabajos de graduación y los trabajos de investigación de la institución. Además, unidades como el Ceda están empezando a subir sus documentos y cada vez son más las entidades que tienen acceso a subir sus trabajos, reportes, investigaciones y mucho más.

“Se trata de poner en acceso abierto la producción del TEC, algo que además tiene valoraciones en los rankings mundiales de universidades y tiene un efecto positivo en la visibilidad de la Institución”, comentó Laura Meneses, encargada del Repositorio por parte de la Biblioteca José Figueres Ferrer.