Becas dejan huella en estudiantes del TEC

19 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Jean Carlos Badilla Morera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial actualmente posee  beca del TEC. (foto Ruth Garita/ OCM)

En los últimos años hay un importante crecimiento de ingreso de estudiantes de Puntarenas, Limón y Alajuela.Becas socioeconómicas suministran fondos a estudiantes para enfrentar los gastos mensuales de estadía en la universidad.

Sin importar el estatus económico, ni lugar de procedencia, el Tecnológico de Costa Rica, le abre sus puertas a los estudiantes, para que sean profesionales ejemplares de calidad con huella TEC.

Según el Informe de Gestión 2015, de la Rectoría del TEC, históricamente las provincias con la mayor admisión son Cartago y San José, pero en los últimos años hay un importante crecimiento de ingreso de estudiantes de Puntarenas, Limón y Alajuela

Para el 2010, el TEC obtuvo 259 estudiantes matriculados de Puntarenas, mientras que para el 2015 hubo un fuerte crecimiento de 442.

Con respecto a la provincia de Limón, en el 2010, la matrícula fue de 225 personas y para el 2015 aumentó a 508 estudiantes. También el crecimiento se ve reflejado en la provincia de  Alajuela, ya que en el 2010, fue de 1571 y para el año anterior tuvo un aumento de 2247 alumnos

Fuente: Informe de Gestión 2015, de la Rectoría del TEC.

Nota relacionada: Centro Académico de Alajuela  vincula academia con el desarrollo socio productivo de la provincia

El TEC, en aras de ayudar a los estudiantes de bajos recursos le brinda a los estudiantes las Becas Socioeconómicas:

Mauricio CamposExoneración porcentual sobre el pago de los derechos de estudioEgresado de Colegio CientíficoBeca-PréstamoBeca Taller Infantil

Respecto a las Becas de Estímulo estas están categorizadas en: “Beca de Honor”, “Excelencia Académica”, “Estudiante asistente y tutor”, “Beca por participación destacada en los campos cultural, deportiva o estudiantil” entre otras.

En el 2015 se reporta 367 estudiantes de nivel muy bajo, 1464 de nivel bajo y 5025 de nivel medio y gracias a las becas mencionadas anteriormente, muchos se ven beneficiados y pueden concluir su carrera universitaria.

Gracias a las becas que el TEC ofrece a los alumnos es que poblaciones en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad pueden ingresar a la universidad y obtener una carrera profesional”, destacó la licenciada Ligia Rivas Rossi, Trabajadora Social del TEC.

Según Rivas, “las  becas socioeconómicas que concede el Tecnológico a su población estudiantil le suministran los fondos para enfrentar  los gastos mensuales de estadía en la universidad, tales como transporte, alimentación, alojamiento y material didáctico, además de cubrir parcial o totalmente el pago semestral de derechos de estudio que el estudiante debe pagar por los cursos matriculados”

“También se ofrecen becas para estimular a los estudiantes destacados en los campos académico, cultural, deportivo y de representación estudiantil que les cubren parcial o totalmente el pago de los derechos de estudio semestrales”, concluyó la Trabajadora Social del TEC.

Agradecimiento al TEC

Sthefannie Vargas Sancho, estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora , expresó “para mí tener beca Mauricio Campos es un privilegio, ya que sin esta beca no podría estar en la Universidad. Estando en mi último año de la carrera lo único que puedo expresar es agradecimiento, ya que la beca me impulsó a ser mejor estudiante para conservar mi beca y demostrar que merezco cada dinero que me han dado. Considero que cada becado debe dar un esfuerzo mayor como estudiante para devolver un poco de lo mucho que nos dan y realmente hacer conciencia de lo que representa tener una beca como esta”.

“A criterio personal, la beca ha significado acceso a la educación superior, puertas abiertas hacia una formación integral, el aporte económico que la institución me ha brindado como estudiante, es lo que me permite hoy estar a cientos de kilómetros de mi casa, adquiriendo herramientas que me permitirán desenvolverme como profesional en el futuro”, afirmó Jean Carlos Badilla Morera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Sthefannie Vargas Sancho, estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora actualmente posee beca del TEC.(Foto Ruth Garita/ OCM)