Estudiantes se lucen con nuevas aplicaciones en ExpoApps 2016

1 de Junio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
En total se premiaron cinco categorías: Aporte a la Educación, Aporte a la Sociedad, Aporte a la Innovación Tecnológica; a la Comunidad TEC y Aportación a la Educación Secundaria. (Foto: Ruth Garita / OCM).

A la una de la tarde de este 30 de mayo dio inicio uno de los eventos más esperados: ExpoApps 2016.

En total, más de 100 jóvenes expusieron 50 aplicaciones. Los mejores serían galardonados, tras una evaluación hecha por un jurado calificador, que integraba a la Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, y a la vicerrectora de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica, Paola Vega.

De igual forma calificaron, Juan Scott Chaves, profesor de la  Escuela de Ingeniería Electrónica y Alexa Ramírez, ingeniera en computación de la Editorial Tecnológica.

Entre los mejores proyectos se encontraban: No – Bully, la cual provee al estudiante de una herramienta para reportar los casos de bullying, y Math Guide, cuyo propósito es brindar a los colegiales, una forma rápida de acceder a fórmulas matemáticas, de una manera sencilla y fácil.

Tras cinco horas, llegó el momento esperado. “Hemos tomado la decisión de no premiar un primer, segundo y tercer lugar. Sino cinco categorías, porque sería muy difícil premiar los tres mejores, cuando hay proyectos tan meritorios”, afirmó, durante la premiación, Dimitri Shiltagh, organizador del evento.

De esta manera, los ganadores fueron, según categorías:

Aportación a la educación: App Braincloud, es una red de contactos que permite compartir información sobre secundaria. Por ejemplo, prácticas de matemática o biología, y cualquier miembro de la red puede subir y bajar información.
    Aportación a la sociedad: App Lesco, es una herramienta que facilita la comunicación entre personas con dificultades auditivas.
    Aportación a la innovación tecnológica: App Thirdeye, es una aplicación que ayuda a los jóvenes no videntes a escribir mensajes de texto en celulares, sin la necesidad de utilizar programas de voz.

Aportación a la comunidad TEC: App Encuentra TEC, su objetivo es que los jóvenes compartan información sobre las cosas que dejan olvidadas.

Aportación a la Educación Secundaria: Bio aventura, permite a los usuarios aprender aspectos de la materia de Biología, mientras juegan.

ExpoApps 2016 forma parte del curso de “Comunicación y Tecnología” de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde estudiantes de primer ingreso presentan al público las últimas aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android.

En total, más de 100 jóvenes expusieron 50 aplicaciones. (Foto: Ruth Garita / OCM).