Se ratifica compromiso del TEC con las personas con discapacidad

2 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los funcionarios de Recursos Humanos participaron en una actividad de sensibilización denominada: “Ponerse en los zapatos del otro”  (Foto Ruth Garita/ OCM)

·      Con diversas actividades se celebró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

En el marco de celebración del 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica y del Día Nacional de las Personas con Discapacidad celebrado el 29 de mayo, el Tecnológico de Costa Rica realizó diversas actividades para  ratificar el compromiso, que como institución tiene el TEC,  con este sector de la población.

Este tipo de iniciativas es para informar, sensibilizar y concientizar a las diferentes instancias institucionales sobre la temática de los derechos humanos y la discapacidad,  y el trabajo que como Institución estamos llamados a realizar: el de construir entornos y espacios diversos e inclusivos para todas las personas”, destacó la máster Camila Delgado, representante del Programa de Equiparación de Oportunidades.

Como parte de las actividades se efectuó una charla titulada: "Género y discapacidad: y la tecnología qué? " a cargo de Ileana Chacón, activista por los derechos humanos. Ella abordó el tema de la exclusión que viven las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos y en especial las mujeres

También se realizó una Intervención teatral: “Discapacidad” a cargo del Grupo de Teatro "Interruptor". Ellos interpretaron situaciones que viven las personas con discapacidad en su cotidianidad.

Además tuvo lugar el I Taller de Sensibilización: Día Nacional de las Personas con Discapacidad (dirigido sólo al personal del Departamento de Recursos Humanos). Se basó en  tratar temas como la participación de personas con discapacidad en los concursos institucionales e iniciar un acompañamiento con funcionarios en dicha condición.

Finalmente,  se efectuará un programa de radio el próximo lunes 6 de junio a las 10:00 a.m. en “Radio U”, en coordinación con la Oficina de Equidad de Género, donde se abordará el tema de “Género y Discapacidad”. Se contará con la participación de la licenciada Karla Araya del TEC Digital, la máster  Camila Delgado del Programa de Equiparación de Oportunidades y Shirley Angulo, activista de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Nota relacionada: TEC celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Trabajos actuales y a futuro

El TEC ha venido trabajando arduamente en lo que respecta a la dimensión actitudinal y se  tienen actividades permanentes para llegar a más personas de la comunidad institucional en espacios formales e informales en los que se aborda la temática de igualdad de oportunidades con estudiantes, a través del Centro de Formación Humanística: "Hablemos de Discapacidad" .

También a través de solicitudes específicas de diferentes instancias se ha participado  con el Centro de Desarrollo Académico  (CEDA)para ir capacitando a docentes en la temática o en el Programa de Inducción a nuevos funcionarios del Departamento de Recursos Humanos, entre otros. “El propósito es que nuestra comunidad pueda convertirse en inclusiva”, destacó Delgado.

Entre los proyectos a futuro, al menos en el área actitudinal, se desarrollará un programa formal de capacitación en la temática. En otras dimensiones de la accesibilidad se encuentra el desarrollo del traductor de LESCO digital, en conjunto con el TEC Digital, la creación de información accesible en diferentes formatos, la inclusión de la accesibilidad física en la construcción de las nuevas edificaciones, entre otros.

Shirley Angulo, activista por los derechos humanos, impartió la charla: "Género y discapacidad: y la tecnología qué?”,  a diferentes funcionarios de la Comunidad Institucional (Foto Ruth Garita/ OCM)