Observe las matemáticas con otros ojos en el 10º Festival Internacional de las Matemáticas

6 de Junio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
En total participaran más de 500 educadores, y cientos de expositores internacionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España, Italia, México y Panamá. (Foto tomada del sitio de CIENTEC).

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? Si no lo cree, entonces no se puede perder el 10º Festival Internacional de las Matemáticas, el cual se realizará en Limón del 9 al 11 de junio en el Centro Educativo María Inmaculada.

En total participarán más de 500 educadores y cientos de expositores internacionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España, Italia, México y Panamá.

El Festival que fue declarado de “interés educativo” por el Ministerio de Educación Pública (MEP) es abierto al público en general, y es organizado por una serie de organizaciones públicas y privadas que buscan fortalecer la matemática.

En el caso del Tecnológico de Costa Rica, la institución forma parte del comité organizador, mediante la Escuela de Matemáticas y la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (Sede Regional San Carlos).

Es por ello que el TEC participará  con las siguientes presentaciones:

Utilización de Socrative como recurso didáctico. José Coto y Estefannie Leonhardes. Estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.
    Estrategias innovadoras en la enseñanza de la geometría analítica. Luis Ernesto Carrera y Reiman Acuña. Escuela de Matemática.
    Nociones Básicas de Probabilidad y Estadística para Primaria con GeoGebra. Dere Elizondo. Escuela de Ciencias Naturales y Exactas.
    Museo Viajante de Ciencias y Matemáticas. Karina González y  Anabelle Castro.  Escuela de Ciencias Naturales y Exactas.
    Uso de Software Libre en la construcción y resolución de problemas y ejercicios. Carlos Guillén. Escuela de Ciencias Naturales y Exactas.
    Las matemáticas en la música y la pintura. Erick Chacón. Escuela de Matemática.
    Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la matemática en la secundaria.  César Lobo y Adriana Arias. Estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.
    Las matemáticas en la vida diaria.  Anabelle Castro (Escuela de Ciencias Naturales y Exactas) y Manuel Murillo (Escuela de Matemática).

De igual manera, se hará el lanzamiento del libro: Las matemáticas de lo cotidiano: historias, conexiones y curiosidades, publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

El libro fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica (Imagen cortesía de Editorial Tecnológica de Costa Rica).

Asimismo, se ofrecerá un programa pre – Festival, con conferencias y talleres previos en Heredia, San José, Sarapiquí y Limón, con lo que el evento extenderá sus beneficios a más interesados en las temáticas.

Algunos invitados especiales:

Eduardo Sáenz (España):
Es uno de los fundadores del grupo “The Big Van, científicos sobre ruedas”. Este grupo lleva la ciencia – incluyendo la matemática- al público, por medio de monólogos y presentaciones provocativas.

Sáenz es docente universitario y apasionado por la matemática y la informática. Tiene un canal de youtube llamado “Derivando”, que es parte de los medios que utiliza para promover que las personas se conecten con la matemática y se enamoren de la ciencia.

También se pueden encontrar sus charlas de eventos TED en diferentes partes del mundo en internet. Narrador oral para niños, jóvenes y adultos, es Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas y divulga las matemáticas  en universidades, congresos, eventos TED.

Veronica Albanesen (Italia)

Actualmente trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación de Melilla, donde busca promover la interculturalidad desde la Educación Matemática.

En el Festival estará presentando el tema: “Indagando signos limonenses desde la enculturación matemática.

Inscripción:

La inscripción incluye alimentación durante el Festival, materiales, acceso a programa de oferta simultánea, certificado por 20 horas de participación, entre otros.  Los inscritos podrán escoger talleres y laboratorios especiales.
    También se ofrecerán becas parciales disponibles para sector público y regiones específicas

Entre los organizadores se encuentran el: Ministerio de Educación Pública; Ministerio de Ciencia y Tecnología, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Costa Rica, Centro Educativo María Inmaculada Limón; Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes y la Asociación Nacional de Educadores.

Para más información puede contactarse a la Fundación CIENTEC al teléfono 2280-4561, o a través de los correos electrónicos: cientec@cientec.or.crfundacioncientec@gmail.com