Libro "Las matemáticas de lo cotidiano" lo invita a descubrir esta ciencia en su vida cotidiana

  • Edición ya está a la venta.
  • Puede ser comprado en la librería del Tecnológico de Costa Rica.
19 de Julio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
Libro "Las matemáticas de lo cotidiano"

Las matemáticas de lo cotidiano le  mostrará lo interesante que puede ser esta ciencia a través de historias, conexiones y curiosidades. Foto cortesía de Cientec. 

Ponga mucha atención a su entorno. La matemática está en todo lugar. En su música favorita, en la naturaleza, en su tiempo libre, en una lista de supermercado, en como vemos la comida y aunque usted no lo crea… hasta en su pensamiento diario.  

Esto es lo que busca el nuevo libro: Las matemáticas de lo cotidiano, mostrarle lo interesante que puede ser esta ciencia a través de historias, conexiones y curiosidades.

Y es que en tan solo siete capítulos usted podrá conocer sobre la geometría en la naturaleza, razones y proporciones, patrones y modelos, entre otros. Incluso, lo llevará a través de la historia, la cultura y la sociedad.

La obra es de interés para todas aquellas personas curiosas, interesadas en la evolución del conocimiento, dispuestas a seguir abriendo puertas de aprendizaje y descubrimiento.

La publicación fue elaborada por cinco especialistas en el tema, pertenecientes al Tecnológico de Costa Rica (TEC); la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Universidad Nacional (UNA) y  la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

(De izquierda a derecha) Los creadores de la publicación: Anabelle Castro, Manuel Murrillo, Alejandra León, Alberto Soto y Margot Martínez.  (Foto cortesía de Cientec).
(De izquierda a derecha) Los creadores de la publicación: Anabelle Castro, Manuel Murrillo, Alejandra León, Alberto Soto y Margot Martínez.  (Foto cortesía de Cientec).
“Teníamos el objetivo de agrandar nuestro repertorio y comunicar sobre las matemáticas, y así fue como decidimos hacerlo por medio de un libro”, comenta una de las creadoras, Alejandra León. 

La primera versión fue presentada en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, dentro de una comunidad de divulgadores de la ciencia, estudiantes de educación y público general.

En el caso de Costa Rica su presentación se llevó a cabo en diciembre del año anterior, en el Instituto Cultural de México, ahí se habría agotado una edición impresa especial.

“El libro ha tenido mucha aceptación, ahora forma parte del acervo de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey y en los próximos meses estará presente en varios estados de México; así como en Chile, El Salvador y Venezuela. A ello se debe suma la presentación realizada en el congreso de etnomatemática en Guatemala y el 10º Festival Internacional de la Matemática en Limón”, puntualizó León.

“Este libro debería llegar a todos los educadores de este país y, por supuesto, a todos los profesores de matemática”, afirmó Luis Gerardo Meza, director de la Escuela de Matemática del TEC.

El libro está a disposición del público desde junio de este año, gracias al apoyo de la Editorial del TEC, y puede ser adquirido en las Librerías del Tecnológico de Costa Rica,  de la Universidad de Costa Rica y de Universidad Estatal a Distancia; así como en la biblioteca del TEC en el Centro Académico de San José en Barrio Amón.

“El rol de la Editorial es siempre apoyar a los autores y en este caso se trata del área de las matemáticas, donde vimos la necesidad de que esté en manos de maestros, profesores, alumnos  y padres de familia”, puntualizó el director de la Editorial Tecnbológica, Dagoberto Arias. 

Publicaciones, Matemáticas, Editorial Tecnológica