Promoción en cursos de matemática mejora de la mano de programas de tutoría

21 de Julio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
    Grupos en Facebook generados desde el TEC Digital se convierten en aliados para hacer tutorías virtuales.

Contar con apoyo de estudiantes en cursos donde los números son los principales protagonistas y lograr aprobar el curso que tal vez se ha llevado más de una vez, ha sido parte de lo que se ha logrado con el Programa de Tutorías Estudiantil (PTE), que se imparten por parte de distintas Escuelas del TEC con apoyo del Departamento de Orientación y Psicología (DOP).

En el caso de la Escuela de Matemática, los resultados han sido un apoyo esencial para la mejora en cursos que han sido catalogados por muchos estudiantes como “complejos” y donde la promoción no es siempre la mejor. Cálculo superior, Ecuaciones Diferenciales o Cálculo y Álgebra Lineal son parte de la oferta que da en estas tutorías impartidas por estudiantes, quienes ya han llevado alguno de estos cursos y han obtenido un promedio mayor a 80.

Esto genera un aseguramiento de que los tutores dominan con amplitud los temas que se generen durante las consultas. Según datos de este Programa, durante el 2015, 477 estudiantes asistieron a las tutorías de Matemática en los distintos horarios que brinda este Programa.

Estos son un espacio de estudio y consulta por lo que no requiere matrícula o trámite previo, tan solo presentarse al espacio, lo que genera una ayuda en modelo y ambiente distinto al tradicional de clases que imparte el profesor.

Nota relacionada: Tutorías estudiantiles celebran un 2015 de gran crecimiento y éxito

Fuente: Departamento de Orientación y Psicología (DOP) Para la coordinadora de este programa por parte de la Escuela de Matemática, la docente Nuria Figueroa, las tutorías se han logrado posicionar como uno de los espacios de consulta más utilizados “Estamos implementando nuevas modalidades como la virtual dentro del TEC Digital y los grupos en Facebook que se pueden generar desde la plataforma” destacó Figueroa.

Esto ha permitido trasladar los espacios de consulta al ámbito digital donde según Figueroa, se ha logrado que no sólo los tutores sean los que brinden las respuestas a las preguntas, sino que otros compañeros también responden mediante la red social.

“Ha logrado generar ambientes colaborativos de aprendizaje gracias al gran uso que le dan los muchachos a Facebook”, agregó Figueroa, quien destacó  además la utilidad de tener la comunidad en el TEC Digital con diversa información para los estudiantes.

Transferir conocimiento

Luis León, estudiante de Ingeniería Electrónica, destacó cómo estos cursos aparte de ayudar a compañeros estudiantes de distintas carreras con el curso de Cálculo Diferencial, se convirtió en un espacio para formarse más integralmente.

Becado por una Mauricio Campos, el estudiante comenzó su búsqueda de una asistencia y la tutoría surgió como la mejor opción por lo que decidió postularse en primera instancia para Matemática General o Discreta, pero su buen rendimiento en el curso lo hizo acreedor de una de las tutorías de Cálculo Diferencial.

“Me gusto más la materia y me refrescaba los conocimientos para otro de los cursos que estaba tomando”, destacó el alumno, quien durante tres semestres impartió este curso.

Pamela Araya es otra de las estudiantes que da tutorías. Ella imparte una de Matemática General e inició el semestre anterior por el interés que le marca ayudar a otros compañeros. “Siempre es bueno colaborar en algo que uno pueda”, destacó la alunma de Ingeniería en Producción Industrial.

Nota relacionada: Proyecto Éxito Académico cumple una década de elevar el rendimiento en ciencias básicas

RAMA como complemento

El programa de tutorías tiene un proceso de evaluación continua, cuyos resultados retroalimentan al programa y su vinculación con las escuelas implicadas, en la búsqueda de una mayor comunicación y coordinación.

Esto ha sido aliciente además para fortalecer las tutorías con espacios complementarios como lo es el Programa de Rendimiento Académico en Matemática (RAMA) .

En este se ofrecen talleres de los cursos de Matemática, impartidos por estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (EMAC), donde a diferencia de las tutorías, los estudiantes hacen un proceso de matrícula para asistir a estas clases semanalmente.

Estos tienen un cupo máximo de diez estudiantes por grupo, lo que facilita la atención personalizada. Además brinda asesoría psicoeducativa a los estudiantes que asisten a dichos talleres por parte del DOP.

Mejora sustancial

Datos del PTE muestran que se ha tenido una mejora sustancial, no sólo en los programas de Matemática, sino en la gran mayoría de materias entre las que se imparte algún tipo de tutoría.

Durante el 2015, los porcentajes de aprobación generales de estudiantes que tomaron las tutorías fue más alto de quienes no la tomaron.

Porcentajes de aprobación

II-2015

I-2015

Sin Tutoría

59,19%

58,72%

Con tutoría

74,51%

65,43%

Para este mismo año,  la Escuela de Matemática, impartió un total de 1160 horas de tutorías, distribuidas en 200 para RAMA y 960 para otros cursos de Matemática.

En total, entre las diversas Escuelas que impartieron tutorías en el 2015 se dieron  un total de 13920 horas.

El Programa de Tutoría Estudiantil fue aprobado en 1992 por el Consejo de Rectoría y se puso en marcha el año siguiente en la Sede Regional de San Carlos, y se extendió a las Escuelas de Física, Matemática, Ingeniería en Computación e Ingeniería Forestal.

El año anterior este Programa alcanzó un nivel máximo de aprobación del 80,64% para quienes asisten a cinco o más consultas, una cifra considerable si se compara con el 59,19% de aprobación para quienes no asisten a tutorías en los cursos analizados por el Departamento de Orientación y Psicología.