880 jóvenes solicitaron adecuación curricular para el examen de admisión

5 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
La Prueba de Aptitud Académica con adecuación curricular, para el ingreso 2017, se llevará a cabo el próximo 25 de setiembre. (Foto: OCM)
    La prueba se llevará a cabo el próximo 25 de setiembre

Cada año, miles de jóvenes aplican para ingresar a una universidad pública. En esta ocasión más de 19 mil jóvenes harán la Prueba de Aptitud Académica para entrar al Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Sin embargo, no todas las personas realizan la prueba de igual manera. De acuerdo con datos (analizados hasta el 30 de junio) por el Departamento de Orientación y Psicología del TEC, más de 880 jóvenes solicitaron adecuación curricular.

Según Katherine Palma, encargada del programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas del TEC, las adecuaciones que se aplicarán son de acceso y no significativas; es decir no se aplicarán adecuaciones que eliminen contenidos y objetivos esenciales.

La prueba de adecuación es la misma que se le aplica a todos los estudiantes. No es que hacemos una prueba más fácil sino que el formato cambia. Por ejemplo, el año pasado se contrató un intérprete en las zonas indígenas que leyó las instrucciones”, explicó el coordinador del Comité del Examen de Admisión, Randall Blanco.

Entre los tipos de adecuación solicitados se encuentran: tiempo adicional y apoyo técnico, a causa de distintas condiciones como lo son déficit atencional, problemas visuales, auditivos, dificultades de aprendizaje, emocionales, motoras, entre otros.

De igual manera, debe considerarse la accesibilidad, la cual permita a toda población acceder a la información y a los espacios físicos.

“Por ejemplo, si un estudiante posee una condición de visión baja, el acceso a la información se le asegura al darle un examen con letra ampliada”, señaló la  encargada del programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas del TEC,

“Ha sido un reto. El reto de asumir acciones en busca de una prueba accesible que esté en marcha. Lo ideal sería que en algún momento, llegáramos a contar con una prueba que nazca accesible desde el principio”, señaló el coordinador del Comité del Examen de Admisión

No es nuevo

La solicitud de adecuación en las pruebas no es algo nuevo. De acuerdo con Blanco, del 2013 a la fecha, la cifra de estudiantes que solicitan este sistema ronda entre los 600 y 800 alumnos, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: Elaboración de la OCM. Datos datos por el Comité del examen de admisión del TEC.

Universidades unidas

La determinación de las adecuaciones que son aplicadas en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) requieren un proceso previo que es realizado de forma conjunta entre el TEC, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA); con la colaboración de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Unidad Estatal a Distancia (UNED).

Cada uno de los casos es analizado en la Comisión Interuniversitaria de Acceso a la Educación Superior (CIAES), comisión conformada por representantes de los programas de servicios para la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas de cada centro universitario, pero además se tiene la colaboración de los profesionales que trabajan en los programas que atienden estudiantes con necesidades educativas y discapacidad de las cinco universidades públicas.

La valoración para la determinación y asignación de adecuaciones se realiza por medio de la revisión de la documentación probatoria  (dictámenes, valoraciones profesionales) presentada  por los solicitantes y se verifica vía telefónica con el estudiante mismo, orientadores de colegios, padres de familia u otras personas que puedan brindar información relevante.

En algunos casos  se complementa la valoración de las solicitudes con la realización de una entrevista telefónica o presencial, que apoye la asignación de las adecuaciones solicitadas.