Representantes del TEC en el Parla U brindaron informe de labores

8 de Septiembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
parla u
 El estudiante Roy Barrantes, jefe de fracción del TEC, destacó como positivo el desempeño de este primer Parla U. (Foto: OCM)

Estudiantes sesionaron sobre sus proyectos y hasta recibieron asesoría de diputados de la Asamblea Legislativa.

Recientemente finalizó el primer semestre de trabajo del Parlamento Interuniversitario y los estudiantes representantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) brindaron un resumido informe de las acciones realizadas durante el período.

Con una charla inicial, el exministro y exdiputado Francisco Morales felicitó a los muchachos que conformaron el Parlamento. Además resaltó la importancia de que la juventud se interese por la política y trabaje en este campo. “No hay actividad más noble en la humanidad que la política. Lo que necesitan para poder incursionar en esto son ideas y tener honestidad. Hay que recordar que uno ingresa a la función pública para servir y no para servirse”, señaló Morales.

Seguidamente, la mayoría de los miembros del Parla U pertenecientes al TEC expusieron sobre los proyectos y propuestas que trabajaron. Los jóvenes Alfredo Marrero, Mario Vargas, Luis Diego Calderón, Carlos Rodríguez y Roy Barrantes  tuvieron a cargo esta labor.

Asuntos económicos, Ley de Aguas, infraestructura y transporte; así como  generación de empleo y reformas a las leyes y códigos sobre fraude fiscal y procedimientos tributarios destacaron en  los temas. “Cumplimos con la obligación de generar iniciativas útiles para el país”, aseguró Marrero, quien fungió como presidente del Parla U.

Lea también: TEC presidirá Parlamento Interuniversitario

Mientras tanto, los demás expositores coincidieron en que todo lo realizado se hizo con el interés por mejorar el diálogo y la cohesión sin importar el color político de los parlamentarios.

Finalmente, Roy Barrantes, jefe de fracción de estos diputados del TEC señaló la importancia de que este exitoso proyecto naciera desde la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) y espera que más adelante se le dé continuidad.

Los 9 diputados del TEC iniciaron en todo esto luego de haber participado en una actividad modelo de la Organización de las Naciones Unidas. De ahí vino la idea que desarrolló la Federación para hacer algo que realmente trascendiera”, concluyó Barrantes, quien es estudiante de Ingeniería Ambiental.

El Parla U contó con la participación de 57 estudiantes de las cinco universidades estatales del país que fungieron como diputados y presentaron proyectos frente a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa. Según los organizadores, se espera que las ideas propuestas sean el inicio de posibles reformas reales que ayuden al país.

Nota relacionada: Estudiantes de universidades públicas crearán Parlamento Interuniversitario

Además: Parlamento Interuniversitario propone que estudiantes en vulnerabilidad paguen menos en trenes y buses