TEC fue sede del 6º #Wikifemhackcr, un proyecto para llenar a Wikipedia de mujeres ticas

9 de Septiembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
El 6º #Wikifemhackcr tuvo como sede la Casa Trópika en el Tecnológico de Costa Rica. (Foto: OCM / Irina Grajales)

Por sexta ocasión consecutiva, se llevó a cabo  el 7 de setiembre, el #Wikifemhackcr, una iniciativa cuyo fin es destacar en la web a todas aquellas mujeres costarricenses que han impactado la historia del país de manera positiva. La sede en esta oportunidad fue el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“La idea surgió de la activista Michelle Jones (antropóloga y geógrafa), tras constatar que la presencia de mujeres en Wikipedia era escasa. Las que aparecían eran modelos, primeras damas o del fútbol femenino. Es así como surgió hacer el Wikifemhackcr”, explicó Ana Rodera, una de las fundadoras.

De esta manera #Wikifemhackcr, busca una vez al mes, durante tres horas, que personas voluntarias editen, traduzcan o creen artículos sobre mujeres ticas, con el fin de disminuir la brecha de género.

De acuerdo con Rodera, hasta el momento se han logrado crear más de 35 artículos sobre mujeres ticas, entre ellas: Gabriela Arguedas (bioeticista), Amelia Rueda (periodista), Sandra Cauffam (especialista en ingeniería Eléctrica y física costarricense destacada por su trabajo en la NASA y en la Organización de Naciones Unidas mujeres) y Emilia Prieto (pintora).

La actividad se desarrolló anteriormente en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Inventoría San Pedro.  En el caso del TEC, se dio en la Casa Trópika, desde las 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

Wikifemhackcr, también busca aumentar el número de mujeres editoras de Wikipedia, ya que actualmente constituye menos del 13% del total de editores.

“También hemos ido evolucionado. La iniciativa ya se está llevando a cabo en Nicaragua y se planea extenderla a Panamá”, puntualizó Rodera.

En las próximas semanas, la organización también creará artículos sobre organizaciones ticas, como lo es el Frente por los derechos igualitarios de Costa Rica.

Si usted desea participa del próximo #Wikifemhackcr, debe estar pendiente del sitio goo.gl/NAF0TE para poder confirmar su participación. Además, es preciso que se registren en Wikipedia para tener la potestad de editar artículos.

El día del evento, los participantes deben llevar su computadora y tener a mano la información de la mujer costarricense sobre la que van a escribir.