Se celebró Día Mundial del Deporte Universitario

21 de Septiembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
beisbol
El béisbol fue parte de la celebración del Día Mundial del Deporte Universitario en el TEC. (Foto: Fecunde)

El martes 20 de septiembre se conmemoró por primera vez alrededor del mundo, el Día del Deporte Universitario y en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) la fecha fue celebrada con actividades para toda la Institución.

Primeramente, el lunes 19 tuvo lugar en el Centro de las Artes el acto de apertura con presencia de autoridades del TEC, de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde) y de la ministra de Deportes, Carolina Mauri.

Según Mauri, quien fue nadadora olímpica en Seúl ‘88, el deporte universitario forma parte muy importante en la formación de los futuros profesionales. “Muchas veces por diferentes motivos los jóvenes deben decidir entre estudiar o una carrera deportiva. Gracias a la posibilidad que se brinda con el deporte universitario, los estudiantes pueden desempeñarse en los dos ámbitos”, señaló la diplomática.

Además de la Ministra y las autoridades ya mencionadas, se presentó el conferencista y entrenador de natación Yamil Brenes, quien brindó una charla de motivación al público.Para lograr superarse, uno no debe compararse con las demás personas; eso solo te traerá frustración y miedo. Se deben evitar las frases negativas y mejorarse a sí mismo en relación a uno mismo”, recomendó Brenes.

Con respecto a las actividades deportivas y recreativas para la Comunidad Institucional, el martes hubo campeonato de baloncesto, pilates, atletismo, ciclismo y béisbol. Además, el domingo 25 de septiembre a partir de las 8:00 a.m.  en las cercanías de las instalaciones deportivas del TEC, se cerrará la celebración con una clase masiva de ejercicios bailables, taller de orientación deportiva, korfball y ciclismo.

No solo en Cartago se celebra

En la Sede Regional de San Carlos también hubo actividades deportivas el propio martes y el miércoles 21 se realizó la charla “Movimiento deportivo mundial universitario”. Finalmente, en el Centro Académico de Limón el jueves 22 de septiembre tendrá lugar un taller de zumba y una nueva edición de la charla que se impartió en San Carlos.

De igual manera, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) organizaron sus propias actividades de celebración.

El Día Mundial del Deporte Universitario fue decretado el año anterior por la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A partir de 2016 se celebra cada 20 de septiembre en más de 150 países alrededor del mundo.

En el acto de apertura de las celebraciones, Carolina Mauri, ministra de Deporte, señaló la importancia del deporte universitario. (Foto: Ruth Garita / OCM)

La celebración del Día Mundial del Deporte Universitario incluyó la actividad del ciclismo recreativo. (Foto: Fecunde)

El conferencista Yamil Brenes brindó una charla de motivación a la Comunidad Institucional presente en la inauguración de las actividades. (Foto: Ruth Garita / OCM)