TEC destaca en final del Torneo Internacional Universitario de Programación

6 de Octubre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Estudiantes participantes en la etapa clasificatoria a la gran final del Torneo Internacional Universitario de Programación (ICPC) (Cortesía Centro Académico de Alajuela)

Recientemente se llevó a cabo la última etapa clasificatoria a la gran final del Torneo Internacional Universitario de Programación (ICPC), el cual contó con la participación de  equipos de Costa Rica, México, El Salvador y Cuba.  El TEC tuvo una participación destacada en este evento realizado en el Centro Académico de Alajuela.

Costa Rica, específicamente, integró 34 equipos: 6 de la Universidad de Costa Rica, 4 de la Universidad Nacional y 24 del Tecnológico de Costa Rica (6 del Centro Académico de Limón, 1 del Centro Académico de San José, 14 del Centro Académico de Alajuela y 3 de la Sede Central).

La etapa clasificatoria por el primer lugar estuvo muy reñida pues cuatro equipos quedaron empatados en el número de problemas resueltos; sin embargo, según el sistema de desempate por reglas internacionales del Torneo, el ganador se define por quien los resuelve en menos tiempo.  Así el equipo “YTREWQ321” del Centro Académico de Limón, demostró estar al mismo nivel de los otros equipos.

En las próximas semanas se indicarán cuáles son los 30 equipos costarricenses que participarán en la final latinoamericana, en la que también estará  por Centroamérica un equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otro de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
de El Salvador (UCA).

Final Latinoamericana

En la final latinoamericana se buscará uno de los 16 campos para participar en la  final mundial a realizarse en Rapid City, South Dakota, Estados Unidos, los días 11 y 12 de noviembre del presente año.

En este evento  competirán equipos de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Jamaica, República Dominicana y  Haití, entre otros.

Cada país organizó un proceso eliminatorio que incluyó a más de 2000 equipos.  En el 2015, el TEC ocupó el décimo lugar de la región México-Centroamérica y fue  número 57 del escalafón latinoamericano. De esta forma fue la universidad mejor ubicada de Costa Rica.