Laclo 2016: Expertos de América Latina expusieron sus proyectos sobre tecnología en el aprendizaje

7 de Octubre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Laclo contó con una buena asistencia en todas sus presentaciones. (Foto: OCM)
    Actividad tuvo reconocimiento del IEEE, máxima organización mundial de ingenieros.Es la primera vez que Laclo se realiza en Centroamérica.

Durante esta semana tuvo lugar en la turística zona de La Fortuna de San Carlos, la decimoprimera edición de la Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (Laclo).

Bajo la organización de la unidad TEC Digital, la actividad contó con la participación y asistencia de cerca de 80 representantes de distintos centros educativos superiores e instituciones y empresas dedicadas a la investigación alrededor de toda América Latina e incluso España.

Según el doctor Mario Chacón, coordinador de TEC Digital, la importancia del evento es que representa un espacio donde se publican los resultados de investigaciones. “Esto lo hacemos por el bien del país y de la región. No se logra nada si se hacen las investigaciones o se desarrollan objetos y este trabajo no se comparte. Es parte del proceso de la investigación y la ciencia, se debe publicar para expandir las oportunidades de que sea aplicado”, aseguró Chacón.

A continuación, presentamos una serie de fotografías y la descripción de algunas ponencias.

Laclo arrancó oficialmente el día martes con la aparición del experto ruso-alemán Sergey Sosnovsky, quien abrió las exposiciones con su charla en inglés “Adaptive education systems”, en la cual destacó la importancia de que las investigaciones se fortalezcan en los ámbitos sociales y metodológicos mediante la aplicación de herramientas modernas. “La educación es una de las actividades más importantes en la historia de la humanidad. Esta conferencia es fundamental porque nos reunimos varios profesores e investigadores dedicados a mejorar el uso de la tecnología para enseñar. Nosotros trabajamos en eso y ahora presentamos cómo se pueden utilizar ese tipo de recursos en estos días, en un momento en el que la educación está creciendo”, señaló Sosnovsky.

Entre los talleres presentados, destacan los titulados “Usabilidad de los Objetos de Aprendizaje desde el punto de vista del diseño”, impartido por Paula Morales, coordinadora del área de Comunicación Visual del TEC Digital.

En dicha sección, la experta señaló la importancia de la presentación gráfica de la materia que se imparte y la influencia que eso tiene en la efectividad de comunicar un mensaje. “El diseño no es un componente decorativo. Es un guía indispensable que ayuda a que se logre una comunicación asertiva del contenido”, aseguró Morales.

La conferencia se desarrolló ante la vista imponente del Volcán Arenal, que brindó por sí mismo un espectáculo para los asistentes de 12 nacionalidades distintas que estuvieron presentes en Laclo en el hotel Manoa.

Precisamente, una de las investigadoras internacionales más activas fue la brasileña Beatriz de Almeida, quien presentó ponencias cortas y un taller que contenía en su temática juegos para el aprendizaje de los niños.

Otros de los expositores foráneos que estuvieron presentes en Laclo fueron Olga Santos, Xavier Ochoa y Antonio Silva; de España, Ecuador y Venezuela respectivamente. Los tres expertos coincidieron en la importancia de las tecnologías de aprendizaje y de que esta actividad tuviera el aval del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

De igual manera, el doctor Mario Chacón y otros miembros de TEC Digital pasaron al frente y presentaron diversas investigaciones desarrolladas en la Institución, como por ejemplo el “Marco lógico colaborativo como método de E-learning” y una herramienta diseñada para facilitar el planeamiento de un curso.

Laclo se define como una comunidad abierta, integrada por personas e instituciones interesadas en la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo Latinoamericano.

El evento recién albergado en Costa Rica tuvo como objetivo fortalecer las relaciones y la comunicación entre los campos educativos y tecnológicos; así como recuperar las experiencias de investigación educativas en la región Latinoamericana.

Para más información sobre la actividad y los temas desarrollados en la misma, puede visitar el sitio web de Laclo 2016

La Compañía Folclórica Tierra y Cosecha presentó su talento ante los  asistentes a Laclo. (Foto: OCM)