Colaboremos por un André sin dolor

11 de Octubre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
André Solís Barrantes, estudiante de 21 años, de la carrera de ingeniería en Computación del TEC, necesita recaudar 45 mil dólares para aliviar el dolor causado por la Polineuropatía Desmielinizante Progresiva.

Funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) dan una “mano amiga ”a André Solís Barrantes, estudiante de 21 años,  de la carrera de ingeniería en Computación de esta Casa de Enseñanza Superior. Él necesita someterse a un tratamiento para calmar los dolores causados por una enfermedad denominada: Polineuropatía Desmielinizante Progresiva.

La Polineuropatía Desmielinizante Progresiva es una distrofia muscular que va avanzando con el tiempo y afecta las manos, piernas, articulaciones y órganos internos.  Es así como Solís se mantiene en silla de ruedas y sus manos casi no funcionan.

El monto a recaudar para el tratamiento médico es de 45 mil dólares y se lo debe realizar en  el Aventura Hospital & Medical Center, ubicado en Miami, Estados Unidos, porque en Costa Rica no se practica.

El deterioro de sus músculos provoca que los nervios de su columna se salgan de lugar y esto provoca que al estar sentado, los dolores  sean incontrolables.

Un ejemplo de constante lucha

Con una infancia entre hospitales, exámenes médicos,  terapias y con una enfermedad que degenera cada vez más los músculos creció André Solís Barrantes.

Pero estas circunstancias no fueron ningún obstáculo, para que él le sonría a la vida, porque con su fe, el gran amor y apoyo incondicional de Yanel Barrantes, su madre; hoy tiene 21 años de edad y es un exitoso estudiante.

A Solís le falta un año y medio de carrera  para graduarse y sus promedios son de  79.41.

"Es un estudiante que destaca por su participación activa dentro de las lecciones, pues se dedica a poner atención durante la clase, hace consultas, es crítico y proactivo, siendo un ejemplo y estímulo para sus compañeros”, destacó la ingeniera Ericka Solano Fernández, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación en Cartago.

Solano menciona que en algunos cursos, André cuenta con un tutor que lo apoya en ciertas tareas, no obstante él decide si en un semestre requiere de esta ayuda o puede organizarse solo para atender la obligación de cada curso.

Agrega que Solís también se organiza para trabajar en equipo sin inconveniente, se caracteriza por la entrega responsable, completa y a tiempo de sus obligaciones. Además, se ordena para dedicarse a otras actividades como la práctica del ajedrez en el tiempo libre que también tiene calendarizado.

“Como muchos de nuestros estudiantes, André ha participado activamente en actividades como la Feria Vocacional donde ha compartido con los estudiantes de secundaria que consideran la Ingeniería en Computación una opción para ingresar a la universidad, demostrando su compromiso y necesidad de compartir las muchas experiencias que ha ido acumulando en su paso por el TEC”, concluyó Solano.

¿Como colaborar con André?

Con el fin de aportar un granito de arena, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) realiza una campaña llamada “Yo me apunto a donar” para que este aplicado estudiante de Ingeniería en Computación, un ejemplo de lucha, siga brillando y cumpla todos sus  anhelos.

Cada oficina del Consejo Ejecutivo de la Feitec dispone de alcancías debidamente identificadas, para que usted haga su donativo. Además, tienen a la venta pulseras por un monto de 1000 colones.

Además, el miércoles 12 de octubre, durante el día, frente al pretil, estudiantes de Feitec tendrá a la venta repostería con este mismo fin.

También por medio del Departamento de Recursos Humanos, los funcionarios pueden hacer su donativo a través de la deducción de planilla.

Y para los amantes del deporte , el domingo 30 de octubre, a las 8:00 a.m., en el Campus Central del TEC , se realizará una carrera de 8 kilómetros y caminata de 5 kilómetros. El monto de la inscripción es de 5000 colones y lo puede hacer en Atlhetic Corner, Pigo Peréz y Gimnasio Asetec, a partir del 17 octubre.

Asimismo, lo puede hacer en la siguiente cuenta:

Banco Nacional de Costa Rica a nombre de Alex André Solís Barrantes.

Cuenta: 200-01-051-037071-6 y

Cuenta cliente :15105120010370713

Cédula 6 0421 0397.

Al cierre de edición estas son las actividades que estaban programadas.

Si desea conocer más de cómo colaborar con André y ayudar a aliviar su dolor, lo puede hacer en el siguiente enlace.