Estudiantes de Mecatrónica representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica

18 de Noviembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas

Karol Quirós e Isaac Porras afinan el funcionamiento de su robot en los pasillos de la Escuela de Electrónica. Foto: Ruth Porras.

Competencia inicia el 25 de noviembre, en la India, con presencia de las mayores potencias del mundo

En 2017 Costa Rica albergará la Olimpiada de Robótica

Un robot que utiliza visión por computadora para recoger una bola y derribar pinos, es el campeón tico que representará a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica 2016 (WRO, por sus siglas en inglés), a realizarse desde el 25 de noviembre en la India.

La máquina la construyeron dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica. Karol Quirós e Isaac Porras, quienes ganaron la competencia nacional en la categoría College (Universitaria) y llevarán la bandera tricolor a una de las reuniones de robótica más importantes del mundo.

“Es un premio al esfuerzo que hemos hecho y por el trabajo que se ha realizado durante varios meses, un trabajo duro. También es una experiencia para el siguiente año (la próxima Olimpiada será en Costa Rica), para la representación que se tiene que hacer aquí, es una forma de foguearse para que así nosotros podamos entrenar y que Costa Rica haga un buen papel”, comentó Porras.

Cronograma del equipo universitario de Costa Rica en la Olimpiada de Robótica:

Viernes 25 de noviembre: Inauguración y prácticas.Sábado 26 de noviembre: Semifinales.Domingo 27 de noviembre: Finales.

Tipo de competencia: En  la categoría Universitaria, la competencia trata de un torneo de “boliche”, entre los robots participantes. Estas máquinas operan autónomamente y deben reconocer la posición de la bola y los pines para alcanzar los objetivos propuestos.

Enlace recomendado: Nota del Micitt sobre los ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica

Por su parte, Quirós señala que esta es la oportunidad ideal “para mostrar que nuestro país a pesar de ser pequeño podemos lograr grandes cosas y que hay gente con capacidad. También es la oportunidad de representar a Mecatronica, que es una carrera relativamente nueva y vamos a mostrar la calidad de lo que aprendemos”, argumentó la joven.

Una visión que comparte Porras, quien ya ha participado en dos olimpiadas –como entrenador de sus sobrinos en categorías de menor edad– y conoce el nivel de competencia:

“Es bastante motivante, muy emocionante codearse con potencias en robótica como Japón, China, Corea del Sur o Rusia y darse cuenta que no hay diferencia de nivel. Es gratificante tener la oportunidad de mostrar que Costa Rica tiene talento y que estamos al mismo nivel que están ellos. Cuando uno está en competencia se da cuenta de que no hay diferencia en nivel intelectual y académico“, agrega Porras.

Mientras que desde el TEC, se vislumbra como la oportunidad ideal para mostrar el talento y capacidad de los estudiantes de Mecatrónica, una de las carreras más jóvenes de la Institución.

“Es una forma de internacionalización, se espera que ellos se involucren en vincular los conocimientos académicos que están utilizando (...). Los conocimientos que están utilizando son parte del currículum de mecatrónica y todo el ensamblaje que eso conlleva es parte de lo aprendido de electrónica y es un reto muy interesante para ellos“, argumenta Arys Carrasquilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Olimpiada-Robotica-Mecatronica-TEC-1.png

La doctora Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil, juramenta a Isaac Porras y Karol Quirós previo a su viaje a India para representar al TEC y a Costa Rica en la Olimpiada de Robótica. Foto: Ruth Garita / OCM.

La próxima olimpiada será en Costa Rica

Robots jugando fútbol, batallando “a muerte”, jugando bolos o realizando tareas específicas, serán los principales espectáculos de la Olimpíada de Robótica, un evento que cada año crece en popularidad y que en 2017 se realizará en Costa Rica.

Por eso para Josué Gómez, egresado del TEC, gerente de ACB Mecatrónica y tutor del equipo costarricense, es vital que jóvenes como Porras y Quirós participen en la edición de 2016 y tomen experiencia para representar al país en suelo patrio.

Quirós y Porras han contado con el apoyo del TEC, ACB Mecatrónica y National Instruments para mejorar el robot previo a viajar a la India.

Esta es la primera vez que un equipo del Tecnológico gana en la categoría Universitaria, aunque ya se ha participado anteriormente en categorías menores.