Estado de la Nación: productividad del país no es proporcional al nivel de empleo

9 de Noviembre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda

El Vigésimo Segundo Informe de Estado de la Nación fue presentado ante la prensa nacional por Eduardo Sibaja, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES);  Jorge Vargas, Director del Programa Estado de la Nación y Leonardo Merino,  investigador del Informe Estado de la Nación. (Foto Ligia Dittel/OCM).

En cuanto a la situación laboral, hay altos niveles de desempleo, informalidad y desigualdad social. Además, la fuerza de trabajo está integrada por personas no calificadas que se emplean en sectores de poco crecimiento. Y a pesar de que la productividad del país aumenta, las oportunidades laborales no están ligados a dicho crecimiento.

Así lo reveló el Vigésimo Segundo Informe de Estado de la Nación, que dividido en cinco capítulos, señala el desempeño del país desde la perspectiva del desarrollo humano.

Fue presentado ante la prensa nacional por Eduardo Sibaja, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES); Jorge Vargas, Director del Programa Estado de la Nación y Leonardo Merino, investigador del Informe Estado de la Nación.

El Informe apunta varios indicadores ambientales, sociales, políticos y económicos, con aproximadamente 60 investigaciones. Plantea varias interrogantes: ¿hacia dónde va Costa Rica, cómo conocer las causas de la problemática nacional y cómo dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas?.

A través del Informe se presentan elementos para entender mejor los problemas del país y la forma en que deben ser examinados.

 

Video cortesía de Programa Estado de la Nación

 

Se refiere también a lasvías de salida” que deben darse para desenmarañar la situación política, con una fragmentación partidaria en la Asamblea Legislativa, un Ejecutivo con poderes débiles, así como endebles bases sociales y políticas.

También, el Informe señala  la utilización del territorio y su insostenibilidad, especialmente por el modelo de ciudad que se ha creado; el mantenimiento de prácticas poco amigables con el ambiente en la agricultura, y el uso y protección de recursos como el agua y la energía.

Asimismo, indica que se deben generar respuestas a los problemas para no comprometer el desarrollo futuro del país: “la sociedad costarricense requiere conocer a fondo los problemas nacionales, cómo debatir sobre estos y en qué contexto político se inscriben”.

 Destaca a su vez,  en un capítulo especial, el tema del descontento ciudadano con diferentes formas de malestar,  con muchos niveles y motivos del descontento.

 

Video cortesía de Programa Estado de la Nación

Proceso electoral

De cara al próximo proceso electoral del 2017,  el Informe propone que  los partidos políticos planteen medidas concretas y profundas,  entendiendo también la situación en que se encuentran estas agrupaciones y la ciudadanía, en materia de apoyos y capacidad de llegar a acuerdos.

Cabe recordar, que al igual que la campaña electoral anterior, el  Programa Estado de la Nación creará una plataforma de información y análisis electoral para que “la ciudadanía conozca y dé seguimiento a las promesas de los partidos políticos”.  En este sistema se crearán  instrumentos de fácil acceso para que la gente valore la credibilidad de las propuestas y la afinidad de su propio pensamiento con el de los partidos y candidatos.