Costa Rica, segundo país de Latinoamérica en bullying

  • Datos de la OCDE señalan que al menos un 11% de niños afirmaron sufrirlo.
  • Efectos tanto personales como de interacción social y académicos se dan tanto en etapas escolares, universitarias e inclusive laborales según expertos.
19 de Junio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
jóvenes hablan y presionan a otro

La presión de grupo por distintas situaciones  es una de las formas más comunes de bulliyng que se da. (Recreación del grupo TeatroTEC / Fotografía: Kenneth Mora).

Más allá de las acciones que pueden suceder en etapas tempranas de la edad, el bullying es uno de los fenómenos sociales que impacta en diversas etapas de la vida. Datos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen a Costa Rica en el segundo puesto en Latinoamérica en bullying escolar, con casi un 11% de niños que afirmaron sufrirlo según el informe PISA realizado en el 2015 por este organismo.

El fenómeno no se queda a nivel escolar y  abarca otros contextos, entre estos el universitario,  además tiene diversos tipos de accionar así como una variedad de efectos para quienes lo sufren. Una investigación realizada en 2014 por King’s College London, descubrió inclusive que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen durante 40 años después de haber sido víctima de acoso. 

Entre los tipos de bullying más comunes está el de agresión verbal, el cual según la psicóloga Sonia Chinchilla del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, ha llegado a tener en la cultura costarricense, una normalización sistemática de muchas de las acciones que se presentan. Chinchilla destaca en especial el tratamiento dado entre hombres costarricenses, donde se da este tipo  de hechos con frecuencia, lo que ha generado una minimización en los efectos en este tipo de comportamiento.

Para la psicóloga, producto de éste y en general otros tipos de bullying, hay una serie de efectos tanto personales como de interacción social y académicos que según destaca,  conlleva inclusive a omitir la asistencia a clases así como a otros eventos de relevancia para la vida social.

"Hay cosas que parecen normal en la cultura que no lo son (...) Cuando la presión es grupal, se puede dar un bullying mucho más fuerte y tiene diversos efectos". Sonia Chinchilla, psicóloga TEC

BULLYING TEC

Fuente: Sonia Chinchilla / Diseño: Kenneth Mora

¿Qué pasa en el contexto universitario?

Dentro de los contextos en los que se puede presentar el bullying, está de igual manera el contexto universitario e inclusive laboral. Así lo señala Paola Solano de la Oficina de Equidad de Género del TEC,  quien indica que usualmente en la universidad aparecen con mayor frecuencia la discriminación o bullying por razones de género, identidad u orientación sexual.

Solano indica que el bullying está basado en una relación de poder real o ficticio, lo que  marca uno de los elementos claves para que una persona violente a otra; ya sea porque es más fuerte, porque está una posición jerárquica con mayor estatus (género, puesto, etc.),  o bien porque está en una condición de ventaja y se vale de esto para dominar, violentar y discriminar a la otra persona.

La funcionaria de Equidad destacó asimismo que es difícil que la víctima  pueda llegar a detener o controlar su conducta agresora. Debido a esto, es importante que la víctima busque ayuda inmediatamente, ya que según indica,  es poco probable que se detenga por parte del agresor.

"Podríamos decir que donde hay bullying escolar o universitario, subyace una situación de inequidad, tomando en cuenta que la equidad implica la valoración de las desigualdades desde una idea de justicia". Paola Solano, Oficina de Equidad y Género TEC

En el caso de los procedimientos de denuncia y legislación,  se estipula en la ley de acoso, elementos aplicables tanto al contexto estudiantil como laboral. Asimismo existe la Ley Contra la Violencia Doméstica y el Código Penal además de la reciente Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o bullying.(Ley 9404).

En el TEC, se enmarca bajo el Reglamento de Convivencia y Régimen Disciplinario, el cual estipula los campos de acción en caso de bullying así como en el Reglamento para las Denuncias de Hostigamiento Sexual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Cuando acontecen, si las víctimas son estudiantes deben de acudir a la Defensoría Estudiantil,  para que puedan ser atendidos por el defensor estudiantil e iniciar así el proceso de denuncia. La Vicerrectoría de Vida Estudiantil es además otro de los espacios abiertos así como instancias como la federación estudiantil y la Oficina de Equidad.

Para el apoyo psicológico, pueden ser atendidos ya sea por la Oficina de Equidad de Género así como por el Departamento de Orientación y Psicología así como la Clínica de Salud cuando así se diagnostique.

Bullying