Sedes y Centros Académicos del TEC arrancaron curso lectivo 2018 con actividades de integración

14 de Febrero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Dos hombres tienen a una mujer cargada, con el objetivo de que no ponga los pies en el suelo, porque están compitiendo y el que equipo que dure más tiempo, es el ganador.

Los juegos recreativos formaron parte del menú de las actividades de bienvenida del TEC, en el Campus Central, Cartago. Foto cortesía de la Feitec.

Como es costumbre, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) realiza el arranque de este curso lectivo del 2018 con diversas actividades de bienvenida para los nuevos alumnos de la Institución,  en sus sedes y centros académicos.

Por ejermplo, en el Campus Central,  el Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec) realizó entre sus eventos:

• Karaoke bailable.
  • Stand Up a cargo de los comediantes de la Liga de la Comedia, Adrián Granados y Gustavo Peláez.
  • Presentación cultural a cargo de DanzaTEC.
  • Participación de artesanos y estudiantes emprendedores.
  • Grupos culturales y deportivos
  • Se realizó un mural con la imagen de HCERES (Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior que otorgó la acreditación institucional al TEC)

Para William Boniche, presidente de la Feitec “este tipo de iniciativas permiten que los estudiantes interactuén, se integren y se diviertan en la primera semana de clases.  Nos sentimos muy contentos por la participación y de que los estudiantes aprovechen estos espacios”.

Sede Regional San Carlos

Por su parte, en la Sede Regional San Carlos, se tuvo la clase inaugural titulada: “Costa Rica: dictadura mediática o tiranía en democracia”. Estuvo a cargo  del Dr. Óscar Aguilar Bulgarelli, catedrático de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Anteriormente se habia realizado la tradicional semana de integración.

Centro Académico de San José

A su vez , en el Centro Académico de San José se contó con la presencia del grupo Improinterruptor con el espectáculo: "Mediodía bajo las estrellas", actividad organizada por el Departamento de Orientación y Psicología.

Además, el jueves 15 de febrero, a las 9:30 a.m. se impartió la charla patrimonial "Amón para Amón" a cargo del arquitecto Andrés Fernández, en la Casa Cultural Amón.  El mismo día, a las 6 p.m. habrá un Concierto Artes Musicales Jazz Latino con el trío Viento y Madera, en la Casa Cultural Amón.

Y para el día viernes 16 de febrero, la Feitec dará un tour gastronómico en la plazoleta a las 3 p.m.

A las 4 p.m. será el cierre del Taller Vertical de Arquitectura en el estacionamiento del edificio nuevo. Y a las 7 p.m. habrá una presentación de teatro a cargo de Teatro Interruptor   llamada: "La casa" de Charlie Cordero, en la Casa Cultural Amón.

Cabe destacar que la lección inaugural denominada: "De niño soñador a científico en Costa Rica" será impartida por el Dr. Iván Vargas Blanco, coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC. Dicha lección será el martes 20 de febrero 10 a.m., en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) del Ministerio de Cultura y Juventud.

Centro Académico de Limón

En el caso del Centro Académico de Limón, los jóvenes recibieron información sobre  los diferentes servicios institucionales.  Además, se les impartieron charlas y talleres de motivación al estudio, administración del tiempo y manejo de la ansiedad. También recibieron una serie de talleres de nivelación en matemática, a cargo de los estudiantes Randy Soto Jara y José Rodrigo Agüero, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Centro Académico de Alajuela

Y para finalizar el Centro Académico de Alajuela le dio a conocer a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación y de Ingeniería  Electrónica, los espacios académicos, de servicio y recreativos pertenecientes a la sede interuniversitaria y  al Centro.

De la misma forma, se les instó a participar de los grupos interuniversitarios que forman parte de la Sede tales como el grupo de baile popular Aquantá, el de baile folclórico SIUA, el equipo de recreación Inter U y el programa de liderazgo en servicio a través del voluntariado.

La carrera de Ingeniería en Computación contó con la participación del cuentero Rodolfo González el cuál enfocó su presentación en la cultura alajuelense y reflexionó sobre las posibilidades de integrar la tecnología y la cultura local. Adicionalmente se impartieron charlas introductorias sobre el Laboratorio Experimental (LabExp), el Concurso Internacional de Programación (ICPC), la Comunidad Interuniversitaria de Videojuegos (CiDev) y el Club de Algoritmia.

Por su parte, la carrera de Ingeniería en Electrónica realizó la charla motivacional “¿Cuál es el papel del ingeniero del siglo XXI? Internet de las cosas: Revolución 4.0”. Dicha charla fue impartida por el máster Esteban Baradín Mendez, gerente de Proyectos en VMware, Costa Rica y profesor del TEC.

La recepción de estudiantes de primer ingreso, además de funcionar como una plataforma de información general acerca de servicios disponibles, representa la oportunidad para desarrollar en el estudiantado, el sentido de pertenencia al TEC y a la carrera de Ingeniería Electrónica. Mediante charlas con egresados de la carrera posicionados en el campo laboral, se les incentiva a permanecer en la carrera y a crear identidad propia, que propicie un ambiente sano, de confianza y de respeto. Este ambiente es vital para asegurar la permanencia de los estudiantes y reducir la deserción.”, concluyó el Ing.  Hayden Phillips Brenes, coordinador de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Cabe recordar, que este Centro Académico forma parte de la Sede Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (Conare), localizada en Desamparados de Alajuela.

Bienvenida estudiantes