Matrimonio de exfuncionarios del TEC mantiene su espíritu emprendedor con finca y mariposario

23 de Enero 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
Los exfuncionarios Juan  Fernando Álvarez y Grace Bonilla trabajan en su propio negocio llamado Finca Los Ñaños, ubicado en Tucurrique. (Foto cortesía de Grace Bonilla)

Los exfuncionarios Juan Fernando Álvarez y Grace Bonilla trabajan en su propio negocio llamado Finca Los Ñaños, ubicado en Tucurrique. (Foto cortesía de Grace Bonilla)

Desde hace 15 años, cuando aún trabajaba en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la pareja conformada por Juan Fernando Álvarez y Grace Bonilla inició un proyecto en su propiedad ubicada en Tucurrique de Jiménez, en Cartago.

“Finca Los Ñaños” es el nombre del lugar que fundaron don Juan, quien en su momento fue docente y vicerrector de Investigación del TEC y su esposa Grace, exfuncionaria de la vicerrectoría de Docencia. Álvarez trabajó durante 27 años en la Institución antes de jubilarse en 2010, mientras que Bonilla lo hizo desde 1976 y hasta su retiro a finales de 2005.

En la finca los visitantes pueden realizar actividades como avistamiento de aves, senderismo y degustación de frutas como mamón chino, yuplones e incluso la exótica biriba, nativa de la amazonia. Además, existe la posibilidad de alquilar un rancho y disfrutar de un mariposario.

Horizontes ampliados

A pesar de haber arrancado hace un considerable tiempo con la idea, la pareja aprobó hace dos años el primer curso de emprendedores del TEC “Póngale vida a los años”, con el cual ampliaron sus conocimientos y expandieron las posibilidades de desarrollo de su negocio.

Según Álvarez, lo más importante de este programa fue el intercambio de experiencias y conocimientos con los compañeros y profesores. “Yo diría que lo mejor fue el compartir con diferentes personas y sus ideas. Además, en la capacitación también se habla de finanzas, legislación y otros aspectos que uno debe tomar en cuenta para establecer su empresa”, señaló el catedrático de origen ecuatoriano.

Por su parte, para Bonilla lo que más motiva de este tipo de capacitaciones es el que ayuda a encontrar una satisfacción tanto económica como personal. “Permite aprovechar al máximo las cualidades de la persona y permite obtener conocimientos en temas legales, económicos y recursos humanos”, aseguró.

Actualmente, la finca se encuentra disponible para realizar paseos o alquilarla. Las personas pueden además contratar servicio de alimentación si lo desean. Para el futuro, los emprendedores estudian la opción de que grupos de escuelas visiten la finca y el mariposario; ya que consideran que podría resultar muy educativo desde el punto de vista científico y biológico. Además, piensan en la posibilidad del negocio de la exportación de las pupas (capullos) de las mariposas.

Juan Álvarez concluyó informando que el costo de la entrada para el mariposario es de 2,000 colones y que el público interesado en más información para visitar la finca, debe llamar al teléfono 8878-5322. También puede escribir a los correos jualvare@yahoo.com o gbonillam@yahoo.com. El Facebook oficial del lugar es: Finca Los Ñaños.

El curso: “TEC Emprende: Póngale vida a los años” se realiza cada cierto tiempo gracias al trabajo coordinado de la Escuela de Administración de Empresas y el Programa Educativo Integral para la Persona Adulta Mayor, a cargo del Centro de Vinculación.

Está enfocado en la formación de oportunidades para las personas adultas mayores. Tiene una duración de siete meses y busca promover el emprendimiento de los participantes, mediante el planteamiento de proyectos.

Nota relacionada: Graduada de “Póngale vida a los años” emprende con cafetería en San José

Lea también: Arranca segunda generación de “TEC Emprende: Póngale vida a los años”

En la Finca Los Ñaños se pueden observar aves como el tucán. (Foto: Facebook Finca Los Ñaños)

El mariposario de la finca permite observar a los animales de este tipo durante todo su proceso de formación. (Foto: Facebook Finca Los Ñaños)