Cultura indígena costarricense fue embajadora en Canadá

Estudiantes del TEC participaron de intercambio en el Centennial College

7 de Febrero 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
La ciudad de Toronto en Canadá albergó a los estudiantes del TEC, quienes compartieron diversas actividades con miembros de la comunidad universitaria del Centennial College. (Fotografía: Diana Segura).

El fortalecimiento de la interculturalidad entre el Centennial College, en Toronto, Canadá y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue protagonizada por cinco estudiantes, quienes se convirtieron en embajadores culturales ante el College, al llevar información sobre la cultura e identidad de los pueblos originarios de Costa Rica.

Ellos compartieron desde su vivencia, la experiencia de ingreso y permanencia en el TEC así como el rol que desempeñan como agentes de cambio en las comunidades indígenas y en la universidad.

Uno de ellos fue Danny Sánchez, miembro de la Reserva indígena Huetar de Quitirrisí y estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Sánchez destacó cómo la experiencia le permitió expandir los conocimientos acerca de las costumbres de su pueblo con otras personas y al mismo tiempo conocer las de otro país.

“Compartimos con exposiciones, nuestra cultura, la comida y los bailes que tenemos entre otros(...). Conocimos también el estilo de vida de los canadienses, la cual tiene muchas diferencias con la nuestra”, aseveró el estudiante, quien está ya en su último año de carrera.

Karol Rojas, quien ha estado en el TEC desde el 2014, en la carrera de Administración de Empresas, fue parte también de este intercambio. Ella pertenece al pueblo indígena Brunca y mencionó cómo la experiencia le dio la posibilidad de conocer mucha gente así como de difundir las distintas culturas de nuestro país.

“La comunicación por el idioma a veces se tornaba difícil, pero utilizábamos herramientas que nos daban facilidades para contar nuestras costumbres en las exposiciones así como para interactuar con las familias huésped ” destacó Rojas.

Promoción, acceso y permanencia

El programa que se desarrolla en el marco Plan Quinquenal para la Inclusión de los Pueblos Indígenas en la Educación Superior, es parte de una experiencia piloto entre el TEC y el Centennial College, que busca fortalecer el proceso de formación integral y multicultural para las poblaciones participantes.

Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, destacó que el proyecto conlleva un proceso de acompañamiento que inició prácticamente con el ingreso de los jóvenes a la universidad.

“Hay tres ejes fundamentales del plan que son la promoción, el acceso y la permanencia de las personas indígenas en la universidad” destacó Segura quien además subrayó, que desde que los estudiantes se identifican como miembros de una población indígena, se les brinda un acompañamiento especial.

El Programa genera reuniones de manera periódica y actividades para atraer a otros jóvenes indígenas, con apoyo de los estudiantes miembros de este plan.

La trabajadora social destacó además que el intercambio con el Centennial College es un espacio que impulsa el desarrollo de habilidades blandas para el crecimiento profesional, así como el empoderamiento de los jóvenes a través de la representación a nivel internacional.

“Logramos fortalecer el aprendizaje a través de actividades que fortalecen la interculturalidad, de manera creativa e innovadora con propuestas en el ámbito de la tecnología a partir del conocimiento diverso y originario del país”, agregó.

Entre el total de estudiantes que culminaron el segundo semestre y quienes realizaron la matrícula de nuevo ingreso este semestre, en todas las Sedes y Centros Académicos, hay un total de 21 estudiantes indígenas en el TEC.

Uno de los eventos fue la “Noche cultural”, espacio donde los estudiantes del TEC compartieron con miembros del Centennial College (Fotografía: Diana Segura)
Estudiantes, Cooperación, Pueblos Indígenas