46 aniversario del TEC

Javier Fernández repitió con paso firme como ganador de la XXII Clásica Atlética del TEC

• Javier Fernández (38:58) ganó la rama masculina y Norma Rodríguez (48:34) la femenina
  • Por primera vez se corrió la categoría de caminata 6K
11 de Junio 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Javier Fernández corriendo en carretera.

Javier Fernández dominó de principio a fin los 12 km. de recorrido de la Clásica Atlética del TEC. Foto: Andrés Zúñiga.

Paso firme y fuerza en la subida fueron las principales armas de Javier Fernández, quien, con un tiempo de 38:58, terminó de primero los 12 kilómetros de la Clásica Atlética del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En su edición número 22, la carrera que sirve para conmemorar el aniversario del TEC (46 aniversario en esta ocasión) contó con cerca de 1.000 corredores en un recorrido alrededor de la ciudad de Cartago. Además de los tradicionales 12 kilómetros, por primera vez la prueba contó con una caminata de 6 kilómetros de recorrido.

Fernández tomó la punta de la carrera desde la salida misma. Abraham Serrano –segundo lugar, a 1:01 del ganador– le siguió el ritmo por los primeros kilómetros, pero por Dulce Nombre Fernández empezó a apurar el paso y al llegar a la Pitahaya ya había más de 100 metros de distancia entre los punteros de la competencia.

En barrio El Molino la separación ya se hizo insalvable, y Fernández recorrió las principales avenidas de Cartago con comodidad para volver al Campus Central del Tecnológico, donde cruzó la meta con más de un minuto de ventaja.

“Hoy el clima se prestó mucho para la carrera y sabíamos que íbamos a estar dominando la carrera. Gracias a Dios se me dio el triunfo, que es lo principal para el patrocinio (...).

“Sabíamos que veníamos solo con un contrincante, un muchacho Abraham Serrano que viene de correr la Maratón de Boston, que no le fue muy bien, pero es uno de los grandes prospectos para Costa Rica. Sabíamos que iba a estar atacando, los dos kilómetros  se vino con nosotros, pero sacamos la diferencia subiendo y sirvió para agarrar la victoria“, comentó Fernández luego de la carrera.

Esta es la tercera vez que Fernández gana la Clásica del TEC y la segunda consecutiva. Para el cartaginés correr en su tierra se le facilita:

“Muy buena, ojalá que siga adelante la carrera del TEC porque es una tradición de la Institución. Es muy bonita y el recorrido es muy favorable para nosotros que vivimos por aquí“, agregó el ganador de la Clásica Atlética del TEC.

Mientras que en la rama femenina el cierre fue mucho más cerrado, con la élite Norma Rodríguez (48:34) apurando en el sprint final para cruzar unos segundos por delante de las veteranas Lidia Aguirre (48:46) y Andrea Corazzari (48:55).

“Un agradecimiento a la organización porque la carrera está muy bonita. Hoy el clima se prestó, delicioso para correr, no había ni lluvia ni sol, riquísimo. El recorrido es un poquito duro, pero nos gusta que eso lo hace interesante.

"Las chicas Lidia (Aguirre) y Andrea (Corazzari) son bastante buenas. Toda la carrera corrimos cerquita,  pero aquí el cierre, como se presta, es de bajadita, y bueno, gracias a Dios que el resultado se nos dio“, aseveró Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez ganó con comodidad la categoría mayor, con más de cinco minutos de ventaja sobre Daniela Montoya (53:55).

La Clásica Atlética sirve para conmemorar la fundación del Tecnológico de Costa Rica, el 10 de junio de 1971, como la segunda universidad estatal del país.

“En un día lluvioso y nublado de Cartago, que nos lleguen casi 1.000 corredores, es extraordinario, porque nos visitan de todo el país. Una carrera  con muchas actividades, esta carrera no es solo una prueba atlética, es un evento de celebración del aniversario  del Tecnológico y nosotros todos los años tratamos de darle algo más al corredor. En esta ocasión tenemos aeróbicos, zumba, ventas e artesanías y otras cosas para que la gente de Cartago disfrute“, detalló Rosaura Méndez, coordinadora del evento.

Paralelamente a la competencia, se desarrolló una feria en la que hubo ventas de comidas, ventas de artesanías, actos culturales, inflables para los niños y otras actividades.

Domingo, Junio 11, 2017 - 10:15
Clásica Atlética TEC, 46 Aniversario, atletismo, Deportes