XXIV EDICIÓN

Danzas del folclor costarricense se lucieron en Festival Tierra y Cosecha

El festival fue dedicado a los 1200 excosechas

6 de Marzo 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas bailando folclor.

Con mucha energía los integrantes de Tierra y Cosecha lograron emocionar al público la noche del viernes. Foto: Rodrigo Murillo/TEC.

El auditorio del Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue testigo del talento a través de las danzas del folclor costarricense, con motivo del XXIV Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha.

En esta edición, se contó con 12 grupos de todo el país, incluída la participación de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha, que está conformada por estudiantes del TEC y fue la encargada de organizar el evento.

“Es un Festival que tiene prestigio y una trayectoria enorme, en el que además de representar a la organización y extender el prestigio del Tecnológico, trata de darle una oportunidad a los grupos folclóricos del país, sin importar si son niños, adultos mayores o universitarios.

“Asimismo, ya se ha ganado una base de público constante, ver todas las funciones llenas fue una maravilla, una gran oportunidad para proyectar las costumbres y tradiciones del país“, ahondó Marvin Santos Varela, director de Tierra y Cosecha.

El Festival fue dedicado a los 1200 estudiantes que han formado parte de esta agrupación durante toda su trayectoria, ya que en este año,  el grupo Tierra y Cosecha celebra sus 44 años de fundación.

“Les llamamos excosechas, los llamamos así con cariño, porque llevan en sus corazones el haber vivido y ser parte del crecimiento de este grupo de folclor. En Tierra y Cosecha no solo se aprenden pasos que hacen una coreografía, sino que hay amistades para toda la vida, amor, respeto a nuestras tradiciones y sobre todo grandes seres humanos”. Marvin Santos Varela, director de Tierra y Cosecha.

Para el excosecha, Félix Castillo Jiménez, el estar nuevamente en el TEC, ver las presentaciones y encontrarse con sus compañeros, le generaron grandes emociones.

"Son sentimientos encontrados. Estuve cinco años en Tierra y Cosecha durante mi instancia en el TEC y después de tantos años, el folclor me sigue moviendo el piso, me dan ganas de estar detrás del telón y comenzar a sentir ese fuego por dentro al salir al escenario. A los actuales integrantes les digo, que lo disfruten y que le saquen el máximo provecho al folclor".

El acto de apertura se conformó principalmente de las presentaciones de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha, le acompañaron los grupos invitados. Fue una hora de elaboradas y coordinadas coreografías.

Por su parte, durante los días del Festival, los asistentes  disfrutaron de talleres, presentaciones de grupos de danza y diversas manifestaciones folclóricas.

Homenaje a los pueblos indígenas

El espectáculo que Tierra y Cosecha preparó para la inauguración del Festival tuvo por eje temático un “homenaje a los pueblos indígenas”, en el cuál se plasmó el trabajo, el aporte y las tradiciones que han sido la base del ser costarricense.

Homenaje a los pueblos indígenas, en el cuál se plasmó el trabajo, el aporte y las tradiciones que han sido la base del ser costarricense. Foto Rodrigo Murillo /TEC.

“Las formas que adquiere cada danza son expresión de la vida cotidiana, en las que se mezcla el trabajo en el campo, las relaciones humanas, las creencias religiosas, las leyendas, tradiciones y costumbres”, puntualizó Varela.

El grupo de 53 integrantes de la Compañía Folclórica trabajó incansablemente para “pulir la danza”, al tiempo que cooperaban con la organización del evento y mantenían sus cargas académicas en el TEC.

“Estos muchachos hacen un esfuerzo enorme, extraordinario. Casi todos llevan cursos de verano, para adelantar y poderse dedicar al grupo de baile durante el año”, contó Santos.

44 años de cosechas

La Compañía Folclórica Tierra y Cosecha tiene 44 años de existencia, en su trayectoria artística ha logrado rescatar las tradiciones y costumbres de Costa Rica con el único objetivo de proyectarlas y difundirlas dentro y fuera de sus fronteras.

Tierra y Cosecha tiene por compromiso brindar un espacio para que jóvenes que cursan estudios en las diversas carreras del TEC se desarrollen en el ámbito artístico, cultural y humano.

La Compañía nació en 1976, con una función en Aserrí, bajo el impulso de la señora Ana Rosa Guerrero. Por 13 años estuvo a cargo de la bachiller Liliana Cubero y actualmente tiene 30 años bajo la dirección del máster Marvin Santos Varela.

Varela comentó que en estos 44 años han contado con 1.200 estudiantes de todas las carreras del TEC y asistieron a 35 festivales internacionales en América y Europa. Entre los reconocimientos obtenidos están dos premios internacionales en Venezuela:  ganando el primer lugar en la Manifestación Folclórica en Maracaibo y en la Feria de Chiquinquirá. Asimismo, en el XVI Tanzfestival en Alemania ganaron un trofeo y dos primeros lugares en el Festival Nacional del Grano de Oro, en San José.

También participaron en el acto inaugural de los Juegos Centroamericanos 2013, traspasos de Poderes de la República, actividades cívicas del recibimiento de la antorcha en Cartago, por cinco años consecutivos y en el 40 aniversario del TEC, en el Teatro Nacional.

Tierra y Cosecha, Folclor, Baile