XXIII edición

Folclor y baile: Festival Tierra y Cosecha conmovió al TEC

• Evento contó con la participación de 21 grupos de baile, entre ellos una representación de Panamá
  • La Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil, fue la dedicada de esta edición
5 de Marzo 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Bailarines y bailarinas en el escenario.

Con mucha energía los integrantes de Tierra y Cosecha lograron emocionar al público la noche del viernes. Foto: Ruth Garita / OCM.

Con una coordinación propia de las más elaboradas coreografías de baile, el Festival Tierra y Cosecha llenó de alegría y folclor al Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el pasado fin de semana.

En su edición número 23, el festival contó con 21 grupos participantes, incluida la visita internacional del grupo Folklore Art, de Panamá, y la participación de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha, que está conformada por estudiantes del TEC y se encargó de organizar el evento.

Es un Festival que tiene prestigio y una trayectoria enorme, en el que además de representar a la organización y extender el prestigio del Tecnológico, se trata de darle una oportunidad a los grupos folclóricos del país, sin importan si son niños, adultos mayores o universitarios.

“Asimismo, el Festival ya se ha ganado una base de público constante, ver todas las funciones llenas fue una una maravilla, una gran oportunidad para proyectar las costumbres y tradiciones del país“, ahondó Marvin Santos, director de Tierra y Cosecha.

La Dra. Claudia Madrizova, dedicada del festival, recibe un agasajo del Dr. Julio César Calvo y el público presente. Foto: Ruth Garita / OCM.

Las actividades se desarrollaron sábado y domingo en el Centro de las Artes y sus alrededores, con una brillante función de inauguración el pasado viernes 2 de marzo, en la que se rindió homenaje a la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil del TEC, dedicada del Festival.

El acto de apertura se conformó principalmente de la presentación de los grupos Folklore Art y la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha. Fueron dos horas de elaboradas y coordinadas coreografías; las nacionales acompañadas por el grupo Jamtec, que también está conformado por estudiantes del Tecnológico.

“Tratamos de hacer un espectáculo corrido, integrado, y que no se viera como que eran pedazos pegados. Además, fue un reto trabajar con la música en vivo del grupo Jamtec, que también son muchachos muy talentosos y que trabajaron mucho para que todo saliera bien“, narró Santos.

Este cautivante espectáculo de danza tuvo, además, un emotivo cierre, cuando Santos agradeció a los espectadores en un escenario repleto y aprovechó la oportunidad para despedir a cinco de sus pupilos, que dejan el Grupo Folclórico después de haberse graduado como profesionales del Tecnológico.

“Esa es la parte difícil para mí siempre, un muchacho que entra al grupo pasa de unos cuatro a cinco años con nosotros. Imagínese el cariño y las vivencias que se dieron con esos estudiantes.

“El grupo es importante en el desarrollo integral como ser humano y como profesional, estoy seguro de que las personas que han pasado por la Compañía van a recordar todo lo que vivieron y les va a ayudar mucho en su desarrollo profesional, van a llevar consigo el amor por las tradiciones del país, el respeto que se debe tener y cómo protegerlas“, agregó Santos.

Homenaje a las mujeres trabajadoras

El espectáculo que Tierra y Cosecha preparó para la inauguración del Festival tuvo por eje temático un “homenaje a las mujeres trabajadoras”, en un recorrido por las costumbres y tradiciones de Costa Rica.

Desde octubre, cuando Santos terminó de estructurar las coreografías, el grupo de 46 integrantes de la Compañía Folclórica trabajó incansablemente para “pulir el baile”, al tiempo que cooperaban con la organización del evento y mantenían sus cargas académicas en el TEC.

“Estos muchachos hacen un esfuerzo enorme, extraordinario. Casi todos llevan cursos de verano, para adelantar y poderse dedicar al grupo de baile durante el año”, contó Santos.

El hilo narrativo de la presentación también fue un sentido agasajo a las abuelas del país, esas que construyeron la historia del país y son “el pilar de muchas familias costarricenses”.

La Compañía Folclórica Tierra y Cosecha tiene 43 años de existencia, con numerosas giras y reconocimientos internacionales en su historia.

En junio, julio y agosto realizará una gira en París, Francia, donde participará en seis festivales.

Tierra y Cosecha, Folclor, Baile