Consejo Ejecutivo de la Afitec 2017-2019 fue electo

24 de Febrero 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Andrea Cavero es ingeniera del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (DATIC) y ocupará el cargo de Secretaria General de la AFITEC (Foto Ruth Garita/OCM)

Andrea Cavero es ingeniera del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (DATIC) y ocupará el cargo de Secretaria General de la AFITEC (Foto Ruth Garita/OCM)

La elección del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios del TEC (Afitec) marcó un nuevo periodo en la Secretaría General del sindicato para Andrea Cavero Quesada, quien con 413 votos a favor, logró la reelección en este puesto.  A Cavero le acompañará su equipo del Comité (Ver recuadro).

En la contienda electoral también estuvieron Israel Pacheco Barahona y Roberto Azofeifa Cubero.  Pacheco Barahona logró 65 votos y Azofeifa Cubero, 36.  En total hubo 514 votos válidos.

En el caso del Comité Seccional de San Carlos, se emitieron un total de 60 votos, de los cuales 54 los obtuvo la papeleta liderada por Sonia Villegas Salas.

Para Cavero, la diferencia de votos lograda respecto a los otros candidatos, marca un apoyo de los afiliados al trabajo realizado el año anterior así como al cambio en la línea de pensamiento respecto a grupos de trabajo anteriores. “Hemos convertido al sindicato en un sindicato de puertas abiertas donde la gente vio el cambio que se necesitaba”, afirmó.

Cavero fue la primera mujer electa en la Secretaría General en las elecciones del año anterior, quien repite para el nuevo periodo, el cual será ahora de dos años, según lo acordado por la Asamblea General de la Afitec el año anterior.

La funcionaria destacó otras acciones que se realizaron en la gestión y que fueron clave para obtener nuevamente este puesto, como poner la agenda de relaciones laborales al día así como la negociación con la administración sobre la denuncia de la convención colectiva del TEC.

Además, destacó el gran interés que hay por parte de la comunidad de funcionarios para apoyar otras acciones y participar activamente en comités de trabajo así como en otras actividades de denuncia y colaboración con información.

Para Cavero, este nuevo periodo trae consigo el reto de nuevos proyectos, entre los que destaca el fortalecimiento de capacitaciones en beneficio del trabajador así como otras acciones de mejora, mediante un diálogo constante con la administración.

Miembros electos del Comité de la Afitec 2017-2019

Secretaría General Andrea Cavero Quesada
Secretaría General Adjunta Celso Vargas Elizondo
Secretaría de Educación Kendy Chacón Víquez
Secretaría de Actas Rolando Mata Cedeño
Secretaría de Conflictos Kattia Morales Mora
Secretaría de Finanzas Pablo Andrés Campos Jiménez
Secretaría de Fiscalización Milagro Bonilla Moya

“Se realizó un proceso controlado”

El presidente del Comité Electoral de la AFITEC, Marvin Rodríguez Castro, destacó que no se detectaron votos duplicados ni anomalías en el proceso, lo que logró que este transcurriera de manera normal.

Rodríguez  y el Comité destacaron , mediante un comunicado, que se realizó un  control cruzado donde se verificó que no se diera esto.

Rodríguez destacó que en caso de haber detectado esta situación, la persona se vería expuesta a un procedimiento por parte de la Asamblea. Asimismo, mencionó otras opciones que se hubieran realizado en caso de haber detectado alguna anomalía como lo es la suspensión y anulación de la votación para hacer así una sola mesa, o bien hacerla en una sesión de la asamblea.

Para esto, el Presidente destacó que ya se  piensa en soluciones de apoyo tecnológico para el próximo proceso que se realizará en el 2019.

Rodríguez destacó lo animado y participativo del proceso, ya que un 51% del padrón de 1009 afiliados se acercaron a ejercer su voto.

En la Sede Regional San Carlos, los funcionarios de igual manera participaron del proceso con una urna que fue dispuesta en este lugar (Foto cortesía de Telka Guzmán)
En la Sede Regional San Carlos, los funcionarios de igual manera participaron del proceso con una urna que fue dispuesta en este lugar (Foto cortesía de Telka Guzmán)

 

Elecciones, AFITEC