Rony Rodríguez Barquero

Nuevo miembro del Consejo Institucional fue juramentado

Consejo Institucional vuelve a sesionar de forma ordinaria a partir de este 9 de diciembre

 

Comicios lograron un 77,9% de participación del padrón electoral

9 de Diciembre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
juramentacion de ronny barquero

Momento de la juramentación de Ronny Rodríguez Barquero como nuevo miembro del Consejo Institucional.

En una sesión extraordinaria, el Tribunal Institucional Electoral (TIE) juramentó al nuevo miembro representante docente de un Campus Tecnológico Local o de un Centro Académico Consejo Institucional (CI), Rony Rodríguez Barquero.

Luego de la jornada de elecciones celebrada el pasado jueves 26 de noviembre en todos los campus y centros académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Rodríguez logró la mayor cantidad de votos electorales frente a los candidatos Emanuelle Soto Cascante y Ernesto Rivera Alvarado.

El nuevo representante del CI es máster en administración de empresas, tiene 41 años de edad y es originario de Ciudad Quesada de San Carlos, en Alajuela. Se desempeña como docente desde el año 2000 en la Escuela de Administración de Empresas del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Para esta elección, un 77,9% de las personas inscritas en el padrón asistió a las urnas, dejando de esta forma el abstencionismo en solo 22,1%.

En la sesión realizada mediante Zoom y transmitida en la plataforma de videos de YouTube, la presidenta el TIE, máster Ingrid Herrera Jiménez, fue la encargada de juramentar a Rodríguez, además de brindar las perspectivas de estos comicios.

“De las situaciones atípicas todos aprendemos; salen a relucir los temores, las dudas y lamentablemente los agravios y las ofensas (…). En este año atípico en el TIE, nos reinventamos, conservando la esencia misma que da origen a un ente electoral. Asumimos con total entereza esta inédita elección, la rediseñamos y asumimos la importante tarea para esta época de pandemia: mitigar los riesgos de contagio”, señaló Herrera.

La presidenta destacó además la conformación de dos equipos de trabajo para la implementación del voto electrónico frente a futuras elecciones. Uno de ellos con el grupo de desarrollo de juegos y aplicaciones educativas e informativas Go Touch, para que en un plazo no mayor a seis meses, se tenga una propuesta interna para este tipo de voto. El otro equipo es conformado por un grupo de especialistas de varias escuelas y departamentos del TEC con la experiencia necesaria para determinar la confiabilidad y seguridad de las soluciones de voto que ofrecen empresas externas.

El rector del TEC, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, fue parte asimismo del acto de juramentación. En este, el rector subrayó la relevancia del acto, ya que habilita nuevamente al Consejo Institucional para sesionar de manera ordinaria, pues desde el pasado 1 de octubre no lo realiza de esta manera por falta de quorum y solo de forma extraordinaria.

“Celebro el acto que habilita de nuevo el CI y permite a la Institución seguir adelante (…). Muchas gracias al TIE por el compromiso mostrado en este proceso donde las tareas, esfuerzos y acciones sin duda fueron más”, destacó el Rector.

Anteriormente, la juramentación estaba prevista para el 15 de diciembre. Sin embargo, mediante acuerdo del TIE, se modificó al cronograma de elección para que se hiciera este 8 de diciembre.

La Presidenta aprovechó también el acto de juramentación para agradecer a unas 200 personas que brindaron su apoyo al proceso. Entre estos, personas delegadas permanentes, temporales y de puestos de información así como de otras instancias institucionales que apoyaron con su labor y lograron la realización exitosa de esta eleción.

Rony Rodríguez Barquero será miembro del Consejo Institucional hasta el 30 de junio del 2022.

Vea a continuación el video completo del acto de juramentación.

Elecciones, Consejo Institucional, Tribunal Institucional Electoral