Papel de la mujer en la ciencia y tecnología es analizado por expertas

10 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología se analizó en un foro con panelistas destacadas en el área. (Foto:Ruth Garita/OCM)

El TEC, como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizó un foro con la participación de tres panelistas insertadas en el área de la ciencia y la tecnología. El evento se realizó este jueves 9 de marzo en el Edificio de Aulas.

La actividad estuvo organizada por la Oficina de Equidad de Género de la Institución, con el nombre de “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología”.

Participaron las panelistas:

• Mtr. Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología.
  • Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC.
  • Mtr. María Estrada, miembro del Consejo Institucional del TEC.

Vega se refirió en un contexto institucional-nacional sobre el acceso de las mujeres a la ciencia y a la tecnología, y a carreras donde la población femenina tiene una menor participación.

Si bien, como dijo Estrada, los estudios reflejan que el acceso de las mujeres en la educación superior es incluso mayoritariamente al de los hombres, en la Educación Superior Universitaria, hay rezago en el acceso a las ingenierías.

Sin embargo, Vega mencionó el hecho de que cuando las mujeres van escalando a otros niveles de carrera, sea maestría o doctorado, también hay una disminución.

Funcionarios docentes, administrativos y estudiantes participaron del panel: “Las mujeres en las áreas de la ciencia e ingeniería”. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Por otra parte, las panelistas hablaron de que muchas mujeres no tienen acceso a la ciencia y a la tecnología por falta de apoyo en sus familias pues se reproducen patrones aprendidos de rol de tradiciones, no reciben información suficiente e incluso hace falta mercadeo. Por ende, las mujeres están ubicadas en sectores como la medicina y ciencias sociales.

Estrada versó su participación sobre las estadísticas y acciones institucionales con respecto a la matrícula de mujeres en carreras de ciencia y tecnología, y su permanencia en la Institución.

La panelista hizo una contextualización del marco normativo institucional que existe para darle base al tema de la igualdad y al respeto de los derechos entre hombres y mujeres, en un recuento de cómo se fueron generando acciones institucionales desde que se crea la Oficina de Equidad y Género.

Desde su experiencia, comentó sobre la apertura de carreras en las sedes y centros académicos de la Institución donde se logró dar un mayor ingreso de las mujeres en carreras de ingenierías.

(De derecha a izquierda) La Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión, Mtr. María Estrada, miembro del Consejo Institucional, Mtr. Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología y la moderadora Mba. Laura Queralt fueron las panelistas. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Acciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Viceministra de Ciencia y Tecnología habló de las acciones que el Micitt hace a nivel nacional para la integración de las mujeres. Principalmente, acciones relacionadas con foros, congresos y encuentros de mujeres en ciencia y tecnología, en conjunto con empresas públicas, privadas y Organismos no Gubernamentales (ONG).

Asimismo, destacó la labor en apoyo con el TEC para “trabajar en una formación integral de ciencia y tecnología; y de ingeniería y matemática, en un nuevo paradigma de educación” para tratar de visualizar este aprendizaje de una forma más global.

Señaló el trabajo que hacen algunas instituciones públicas como el INA para el acceso de las mujeres en carreras técnicas, además de acciones realizadas por Intel y Hp, empresas que trabajan para aumentar el número de mujeres en áreas de ciencia, las cuales tienen metas de colocación de mujeres, según Vázquez.

Por último, reconoció el trabajo del TEC y recalcó la importancia de que esta semana se tomara como eje de trabajo para la celebración del 8 de marzo, el lugar de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Género, Mujeres, Diversidad, Celebraciones