Aprendizaje y servicio solidario protagonizaron el II Festival VolunTEC

  • Actividad conmemoró siete años de creación y se entregaron los reconocimientos “César Fallas Solano”.
  • TEC será organizador y anfitrión de congreso internacional de voluntariado en noviembre .
19 de Abril 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Los miembros de VolunTEC compartieron con estudiantes y funcionarios acerca de las acciones que realiza este grupo de extensión estudiantil. (Foto: OCM)

El compromiso social y la cultura solidaria se hicieron presentes en la segunda edición del Festival VolunTEC. La actividad se realizó durante este miércoles 17 y jueves 18 de abril en el pretil de la Sede Central del TEC.

Ahí miembros de VolunTEC conversaron con estudiantes y funcionarios, quienes conocieron las características de este programa de extensión estudiantil, liderado por la Escuela de Cultura y Deporte, mediante la docente, Dra. Desiree Mora Cruz.

El Festival, desarrollado en el marco del séptimo aniversario de este grupo, contó además con la presencia de organizaciones voluntarias tanto de otras universidades públicas, como de la sociedad civil entre las que estuvieron UNAventura, Raleigh, Techo Costa Rica, Asociación Cultural de Intercambio (ACI), entre otras.

El espacio sirvió además, para entregar los premios “César Fallas Solano”, un reconocimiento a los estudiantes voluntarios destacados.

Estos reconocimientos quedaron de esta manera:

Ganadores de los reconocimientos
Voluntario del  2017 Yafeth Ureña, por su propuesta de la comunidad de Sardinal de Parrita en el programa de Acompañamiento Comunitario 2017-2018.
Voluntaria del 2017 Carolina Zeledón, por su compromiso a lo largo de los años y el enorme aporte en la campaña en pro de inmigrantes indocumentados en tránsito
Voluntario Destacado 2017

Kenny Roberts, por su extraordinaria entrega y responsabilidad social, a los proyectos de VolunTEC en los últimos cinco años.

Mención Especial 2017 Edder García, estudiante del Centro Académico de Limón por su entrega y compromiso en la conformación del grupo de voluntariado en dicho lugar.
 

En el marco de esta entrega, miembros del grupo RitmoTEC realizaron una presentación artística durante el intermedio de este Festival. Para el miércoles,  DanzaTEC realizó su presentación al mismo tiempo que en los stands informativos se continuó compartiendo con los asistentes.  

Para la encargada de Voluntec, la actividad representa un espacio que logra promocionar esta iniciativa dentro de la Institución y que además permite conocer la labor de otras organizaciones no gubernamentales y universitarias.

“El voluntariado es un laboratorio social donde los estudiantes, acorde a su formación, pueden  aplicar sus conocimientos para impactar positivamente a comunidades vulnerables", Desiree Mora, coordinadora de Voluntec

Siete años de acción voluntaria

VolunTEC ha desarrollado a lo largo de siete años, cuatro tipos de voluntariado. Estos son el social, ambiental, deportivo y cultural.

Como parte de los proyectos desarrollados, están la colaboración para la potabilización de agua en Talamanca, la alfabetización de adultos en comunidades vulnerables de Cartago, capacitaciones en hidroponía, así como campañas de salud alrededor del país y proyectos de arborización en las siete provincias.

Además se ha colaborado en la protección de especies en peligro de extinción en Limón y Puntarenas, el manejo de residuos, así como la asesoría en desarrollo de circuitos turísticos en Guanacaste, limpieza de playas, acompañamiento comunitario en Sardinal de Parrita y apoyo en emergencias como la del Huracán Otto.

Asimismo, se ha cooperado internacionalmente en países como Rusia mediante la Federación International Universitaria del Deporte (FISU por sus siglas en inglés) y en Guatemala en proyectos ambientales.

Mora, antropóloga y doctora especialista en migraciones por la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado además la experiencia en otros países como España, Rusia, Argentina, y Guatemala

La coordinadora de VolunTEC destacó además que este grupo apoya a instancias internas Institucionales cuando así lo requieran para eventos u otras actividades que necesiten personas voluntarias.

Esta experiencia ha conllevado a que también se pueda presentar la experiencia y logros alcanzados en eventos internacionales realizados en España, Rusia, Argentina y Guatemala.

Este panorama, ha propiciado además que el TEC sea en noviembre el organizador y anfitrión de un congreso internacional universitario centroamericano, donde las experiencias y tendencias de voluntariado serán protagonistas.

En los siete años de VolunTEC, más de 300 estudiantes del TEC han sido miembros activos del grupo, el cual desarrolla una metodología de aprendizaje y servicio solidario como parte de la formación integral que brinda la Institución.

Fecha

Miércoles, Abril 19, 2017 - 14:00
Voluntec, Estudiantes, voluntariado