Voluntec

Experto internacional de voluntariado visita el TEC

  • Se trata de Vicente Ballesteros, de la Universidad de Granada
  •  
  • Apoya activamente el desarrollo de una propuesta de ley de voluntariado nacional
23 de Febrero 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Los dos especialistas en voluntariado saludan frente al área de Cultura.

Vicente Ballesteros en compañía de Desiree Mora desarrollaron una agenda frente a la Escuela de Cultura y Deporte del TEC. 

Luego de dos años de trabajo con distintos sectores y organizaciones nacionales, la visita del Dr. Vicente Ballesteros Alarcón al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a la Asamblea Legislativa, distingue el cierre de una etapa en el impulso de una nueva ley de voluntariado que tendría el país.

El experto de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, en España, compartió talleres, entrevistas, charlas y conferencias con estudiantes del curso de Acción Social, en el Campus del TEC en Cartago; y del curso de Artes Visuales, en el Centro Académico de Limón.

Ballesteros, quien cuenta con una experiencia de 45 años en el voluntariado y quien fue un actor clave en la creación de la ley española de voluntariado, en 1996, y sus actualizaciones del 2001 y 2015, ha sido también uno de los “padrinos” de la propuesta legislativa nacional impulsada por el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense.

Así lo resalta la Dra. Desiree Mora, docente de la Escuela de Cultura y Deporte y coordinadora del grupo Voluntec y del Comité, quien destacó al Dr. Ballesteros como clave en el proceso de institucionalización de la propuesta de ley impulsada de forma conjunta por 14 organizaciones “sombrilla”, que atienden a su vez a más de 400 grupos de todo el país.

En el marco de su visita a la Asamblea Legislativa, Ballesteros impartió en el Salón de Expresidentes la charla ¿Para qué sirve el voluntariado?, en la cual destacó como esta es un  sinónimo de solidaridad, al tiempo que señaló la importancia de una ley al considerar que iniciativas individuales no se sostienen con el tiempo por lo que es altamente conveniente formalizarlo para que permanezca en el tiempo bajo un marco legal.

“La universidad tiene una responsabilidad moral muy importante con la sociedad. No debe olvidar formar estudiantes más sensibles de las necesidades y que no solo salgan de esta con un alto conocimiento profesional sino también con un alto compromiso ético moral, para mejorar la sociedad que los rodea”. Dr. Vicente Ballesteros, Universidad de Granada.

El especialista añadió la oportunidad que da el voluntariado en el contexto educativo mediante el aprendizaje de servicio; enfoque pedagógico en el que los alumnos aprenden a la vez que realizan actividades de acción comunitaria, prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad.

“Es conectar el curriculum de los estudiantes con un servicio a la comunidad } y una adquisición de conocimiento que se puede aplicar en cualquier rama de especialización”, afirma Ballesteros.

El especialista estuvo presente en el país gracias al programa de movilidad docente Erasmus, de la Unión Europea, y las gestiones del TEC, a través del Piscye TEC de la Vicerrectoría de Investigación, y del Grupo Voluntec, de la Escuela de Cultura y Deporte.

Durante su visita, Ballesteros fue también parte de un taller técnico jurídico de revisión de la propuesta de Ley Nacional de Voluntariado Costarricense.

Además compartió un espacio de entrevista transmitido en vivo mediante el perfil social de Twitter del TEC, que puede escuchar en su totalidad a continuación:

ESPACIOS TW

Voluntec, Red Unives, voluntariado