Manejo de residuos se fortalece con miras a la carbono neutralidad del TEC

• Unidad de Conserjería participó en capacitación de manejo de residuos.
2 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

El Departamento de Administración de Mantenimiento cuenta ahora con un lugar especial donde se disponen algunos residuos especiales (Fotografía cortesía de Didier Obando/Arreglo: Ruth Garita)

Optimizar la gestión de residuos tradicionales y no tradicionales mediante el conocimiento adecuado de los tipos así como de su manejo fue el objetivo de una capacitación especial sobre este tema, donde la Unidad de Conserjería del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue una partícipe activa.

El curso impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante la facilitadora Marcela Jiménez Peralta, permitió a los encargados de limpieza del TEC, conocer con mejor detalle las características no sólo del manejo de residuos sino además de otras temáticas como el recurso hídrico, aguas residuales, energía, entre otros.

La capacitación de 35 horas impartida gracias a la iniciativa del coordinador de la Unidad de Conserjería, Pablo Camacho, con apoyo de la regente ambiental, ingeniera Alina Rodríguez, se une a los esfuerzos del TEC para lograr la carbono neutralidad de la Universidad.

Entre estos, se han dado pasos ya en miras de este objetivo con otras acciones como  la utilización de productos de limpieza con un menor impacto ambiental así como la disposición de recipientes para residuos especiales, así como la eliminación de algunos botes de basura.

“Había dificultades con el manejo de ciertos materiales que se generan en algunos laboratorios y áreas del TEC, por lo que buscamos conocer más en detalle el adecuado proceso que tenemos a seguir”, destacó el coordinador de la Unidad.

Dos de los participantes en la capacitación, Didier Obando y Roger Morales, señalaron cómo estos espacios logran una mejor noción de cómo manejar los residuos tradicionales y no tradicionales tanto en el trabajo como en el hogar gracias al conocimiento más preciso sobre este tema.

Al mismo tiempo y en concordancia con lo indicado por la Regente Ambiental, los funcionarios en entrevista con Hoy en el TEC, destacaron la importancia de que la Comunidad Institucional sea consciente de los elementos que son dispuestos en sus lugares de trabajo así como de su correcta división.

Dentro del manejo especial de residuos están la madera, concreto, pavimento entre otros elementos que han sido seleccionados como tal por la regencia ambiental y la Unidad de Conserjería.

Como parte de otras actividades que se realizan en el manejo de residuos, está la implementación de nuevos modelos para la disposición de residuos tanto de estudiantes como de funcionarios la cual se estará ejecutando como un plan piloto en algunas instancias Institucionales así como la distribución de más baterías para el reciclaje.

Este curso está en concordancia con los objetivos del Plan de Carbono Neutralidad del TEC y se unen a otras capacitaciones recibidas por la Unidad de Conserjería en seguridad laboral y limpieza eficiente, entre otras áreas de mejora que realiza esta Unidad del Departamento de Servicios Generales.

Martes, Mayo 2, 2017 - 14:30
Gestión Ambiental, Conserjería