Centro Académico de Alajuela

Universidades públicas celebraron su primera graduación conjunta en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

11 de Mayo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Estudiantes con la mano derecha levantada siendo juramentados.

Los graduados de la Sede Interuniversitaria Alajuela son juramentados previo a recibir sus títulos que los acreditan como profesionales. Foto: OCM.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA) celebró el lunes 8 de mayo su décimo aniversario con el primer acto de graduación conjunto que realizan cuatro de las cinco universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).  

El acto solemne fue organizado por la dirección de la Sede Interuniversitaria y la UNED, la cual este año preside el Consejo Nacional de Rectores (Conare).  

Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia, destacó la consolidación de la Sede Interuniversitaria como un proyecto único en Centroamérica y resaltó la realización de la primera graduación del TEC en Alajuela como un logro más de la SIA  

Para el rector de la UNED, esta Sede sigue enfrentando retos por las limitaciones en infraestructura y servicios.  No obstante, celebró que ya se concretó la donación de un terrero de cuatro hectáreas por parte de la Municipalidad de Alajuela para construir toda la infraestructura nueva de la SIA en la comunidad de Desamparados.

De esta manera, pronto se iniciará el desarrollo de un proyecto, que permitirá atender mejor a la población estudiantil y a sus funcionarios.

Carpio recalcó la importancia de la educación superior como movilizador social y en el fomento del desarrollo integral del país. También la responsabilidad de las universidades de ofrecer más oportunidades de estudio e impulsar la investigación y la extensión.

En el acto de graduación se hizo un reconocimiento a todos los rectores y personas que impulsaron la creación y desarrollo de esta Sede, entre ellos Yamileth González, exrectora de la UCR; Eugenio Trejos, exrector del TEC; Rodrigo Arias, exrector de la UNED; Olman Segura, exrector de la UNA (ambos ausentes en el acto) y a José Andrés Masís, exdirector de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), que es parte de Conare.

Al mismo tiempo, se agradeció la colaboración de la junta de vecinos de la comunidad de Desamparados de Alajuela, que ha impulsado el desarrollo de la Sede en el terreno donado.

10 años en Alajuela

La SIA inició en el año 2007 y la primera carrera que el TEC ofertó en Alajuela fue Ingeniería en Construcción, la cual se cerró en el año 2009.

En el 2012,  el TEC oferta la carreras de Ingeniería en Computación, atendiendo así a las poblaciones de jóvenes de la región occidente del país y para fomentar el vínculo con el desarrollo industrial de esta zona.  

El Dr. Julio César Calvo, rector del TEC, consideró que se ha ido consolidando el modelo de gestión interuniversitaria que ha requerido de muchos ajustes.  

Asimismo, comentó que es importante abrir otra carrera en Alajuela, para así posicionar mejor al TEC dentro de la SIA, que ya cuenta con 2.310 estudiantes activos, de los cuales solo 415 son del Tecnológico (168 de Computación y los alumnos de los cuatro programas de maestrías que ahí se imparten).

“Esta graduación especial conjunta es una muestra de organización interuniversitaria, con toda la logística que eso conlleva pues son cuatro universidades con sus diferentes departamentos de registro y trámites separados”, comentó el Dr. Roberto Pereira, director del Centro Académico de Alajuela.

Pereira, quien asumió la coordinación en marzo de este año, agregó que se han impulsado varias mejoras en los servicios que se ofrecen en la SIA, tales como:

  • Acceso para trámites en Departamento Financiero Contable Departamento de Admisión y Registro (DAR-TEC).
  • Apertura de un laboratorio de microcomputadoras, con operadores estudiantiles para ampliar el horario de atención.
  • Una propuesta de cursos electivos en conjunto con la UNA, para ampliar la oferta.
  • Varios servicios de Trabajo Social y Orientación y Psicología, que han ofrecido ya desde hace varios años. 

También, se busca ampliar el espacio de comedor y brindar servicios médicos.

El Rector Calvo también informó que los primeros siete egresados de Ingeniería en Computación del Tecnológico, del Centro Académico de Alajuela, que recibían su título en esta graduación, comunicaron el viernes 5 de mayo en las horas de la tarde a las autoridades del TEC, del SIA y Conare, que no se presentarían a esta graduación, debido a que consideraban que ”lo más justo es que recibamos una graduación con las condiciones aptas y en este primer semestre 2017”

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Dra. Claudia Madrizova, indico que lamenta la decisión de los estudiantes, ya que se planeó –igual como en la graduación en el Centro Académico de Limón– entregarles en un acto especial, posterior de la graduación oficial, la estola del graduando y un reconocimiento para cada uno de los estudiantes, por ser la primera graduación en la Sede.

“Junto con el Departamento de Admisión y Registro nos hemos preparado para este acto tan importante y significativo para el TEC y los estudiantes, con la misma responsabilidad de siempre”, concluye la Vicerrectora.

Eddy Ramírez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación en Alajuela, explicó que estos egresados hicieron un llamado de atención no presentándose a la graduación para pedir que se homologuen los servicios que se ofrecen en la SIA con los que se dan en los demás centros académicos y sedes del TEC.

Ramírez agregó que pese a que fue hasta este año que se empezaron a ofrecer en Alajuela los servicios para realizar trámites ante el DAR y Financiero, entre otras necesidades, el nivel académico es parejo con el del resto de la Institución.  Destacó que de los siete nuevos profesionales en Computación, cuatro participaron en la redacción de un paper publicado en una revista internacional y tres fueron campeones centroamericanos en un torneo mundial de programación.

También, explicó que el estudiante Diego Ugalde, de Computación en Alajuela, es el cuarto mejor promedio de los graduados de este semestre en el Tecnológico.   

La graduación conjunta realizada responde al objetivo de seguir proyectando al Sistema Universitario Estatal, a la celebración del décimo aniversario y a la primera graduación del TEC con lo cual se completa todo el Conare (UCR, TEC, UNA y UNED), el cual fundó la Sede Interuniversitaria

Fecha

Martes, Mayo 9, 2017 - 14:00
Graduación, Sede Interuniversitaria de la Alajuela