TEC desarrolla sistema costarricense de información sobre discapacidad

• Indicadores  e índices relativos a la discapacidad en Costa Rica estarán disponible mediante sistema.
16 de Junio 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
sicid_tec

Imagen ilustrativa (Archivo OCM)

Fomentar el acceso abierto a la producción académica y de investigación relativas a la discapacidad de nuestro país.  Bajo este objetivo es realizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), un repositorio electrónico especializado en este ámbito.

El proyecto desarrollado por el TEC en convenio con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), y denominado Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (Sicid), será un espacio digital donde se tendrá la referencia exacta de indicadores e índices relativos a los derechos de las personas con discapacidad. Además contendrá un catálogo de productos y de servicios accesibles en Costa Rica.

Mediante un mecanismo de coordinación para la transferencia, procesamiento, producción y difusión de información e investigaciones, Sicid será una base fundamental para la toma de decisiones públicas y de las personas con discapacidad, gracias a una articulación de instituciones, municipalidades, organizaciones de personas con discapacidad, academia y organismos de cooperación y de derechos humanos.

La iniciativa logrará impactar a unas 450 mil personas identificadas con discapacidad de acuerdo con el Censo 2011, así como a sus familiares y las organizaciones no gubernamentales que las representan; instituciones públicas, gestores de servicios sociales, organismos internacionales de derechos humanos, universidades públicas, entre otros.

Socialización de la discapacidad

Como parte de las etapas del desarrollo del sistema, se ejecuta actualmente un inventario  de instituciones, empresas proveedoras de servicios así como productos de apoyo en el ámbito de discapacidad.

Este es uno de los principales retos ya que conlleva la armonización de los sistemas institucionales de información existentes, por ajustes en el diseño de la base de datos, instrumentos, manuales actualizados y capacitación a proveedores de datos.

Esto impacta en el desarrollo del sistema informático, de manera tal que este se ejecute conforme el avance en los diferentes componentes de los subsistemas del proyecto que se han identificado.

El primero de ellos es el catálogo de productos, para el cual se recopiló información de distintas empresas y productos.

El segundo subsistema son las estadísticas sobre discapacidad, mediante componentes de las estadísticas nacionales y otros indicadores que sean recopilados.

Un repositorio de documentos electrónicos es parte asimismo de los componentes que Sicid mantendrá como parte de las facilidades de su sistema.

Estas necesidades son acordes a los requerimientos identificados mediante una consulta a nivel nacional que permitió identificar así las principales carencias que existen en la temática de la discapacidad.

El proyecto que será desarrollado mediante la Escuela de Computación del TEC y coordinado por el Dr. Mario Chacón, tendrá además la particularidad de que contempla la traducción del contenido de su sitio al Lenguaje de Señas Costarricenses (LESCO) y su traductor digital así como a dialectos indígenas mediante  la colaboración de estudiantes representantes de varias poblaciones que cursan su carrera en el TEC.

Viernes, Junio 16, 2017 - 09:45