Jornada de Accesibilidad Digital permitió reflexionar sobre este tema

1 de Noviembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
El doctor Mario Chacón junto a los tres expositores españoles que participaron en la Jornada. (Foto: OCM)

Aproximadamente 500 mil personas con discapacidad viven en el país.Jornada sirvió para que el TEC Digital presentara su Traductor Lesco.

Del 25 al 28 de octubre tuvo lugar la tercera edición de la Jornada de Accesibilidad Digital, organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de su Unidad TEC Digital.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec), ubicadas en Guadalupe y contó con la participación de expositores nacionales y foráneos.

Desde España se hicieron presentes los expertos Sergio Luján, Jesús García y José Fernández; representantes de distintas universidades e instituciones relacionadas con el tema de la accesibilidad en su país. Según la opinión generalizada de los profesionales, la importancia del evento reside en el intercambio de conocimientos.

Es muy valioso asistir a esta jornada, ya que el compartir te permite enseñar y aprender mucho según las experiencias en el campo de la educación”, señaló Luján, quien labora en la Universidad de Alicante.

Por su parte, el doctor Mario Chacón, coordinador de TEC Digital, resaltó la importancia de que el trabajo que realizan en accesibilidad sea útil y aplicable. “Aparte del espacio de reflexión que representa esta jornada, demostramos en nuestras exposiciones que los esfuerzos que hacemos por hacer la tecnología más accesible están resultando y tienen un impacto real sobre la población”, explicó Chacón.

Algunos de los temas expuestos durante los cuatro días del evento fueron los desarrollos tecnológicos accesibles, la implementación de gobiernos digitales inclusivos y la facilitación para todos de las tecnologías digitales.

Como preámbulo a estas temáticas específicas, el primer día se realizó una conferencia titulada “Contextualización de la accesibilidad digital en Costa Rica”, a cargo del señor José Blanco del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis).

En dicha introducción, Blanco explicó  la realidad nacional con respecto al asunto en cuestión. “Las condiciones de accesibilidad en Costa Rica están mejorando, pero aún falta que este tema se convierta en parte de la agenda política. Hay aproximadamente 500 mil personas con discapacidad y se les debe brindar exactamente la misma oportunidad en todo aspecto”, señaló Blanco.

Como parte de la Jornada, el TEC Digital mostró su proyecto “Traductor Lesco”. Esta herramienta consiste en una aplicación que interpreta texto en español y lo convierte en las posiciones corporales correspondientes al Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco), permitiendo una comunicación igualitaria para todos sus usuarios.

Nota relacionada: Comunidad sorda conoció detalles del Traductor Digital de LESCO

El tema principal de la III Jornada de Accesibilidad Digital fue “TECnologías para todas las personas”. Para más información sobre la actividad, objetivos, expositores y temas desarrollados, puede ingresar al sitio web oficial haciendo clic aquí.

Durante las exposiciones de la Jornada estuvo presente un traductor de lenguaje de señas. (Foto: OCM)