El doctorado Honoris Causa a Franklin Chang Díaz, otorgado por el TEC

28 de Julio 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
foto de informatec de 1999

InformaTEC de 1998 informó acerca de los logros del astronauta. (Archivo OCM)

El honor de ser el primer astronauta latinoamericano, así como uno de los grandes científicos de Costa Rica son parte de las credenciales que acompañan a Franklin Chang Díaz; méritos que le hicieron ser acreedor del título de Doctorado Honoris Causa, por parte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en mayo de 1998.

La comisión designada por el Consejo Institucional resolvió positivamente la propuesta para otorgar al Dr.  Chang Díaz, la máxima distinción que ofrece el TEC: el “Doctorado Honoris Causa”.

Entre los considerandos del acuerdo del 22 de mayo de 1998, bajo el consecutivo SCI-201-98, el Consejo Institucional destacó cómo además de su trabajo en investigaciones de alto componente científico tecnológico,  está el apoyo del exastronauta  a investigaciones como el Mal de Chagas, así como su contribución para resaltar el nombre del país a nivel mundial.

Chang realizó su primer viaje espacial en 1986, seis años después de que fuese seleccionado candidato a astronauta por la NASA. La misión fue la STS-61-C del transbordador Columbia, que duró 6 días y consistió en participar en el despliegue del satélite SATCOM KU y realizar diversos experimentos de laboratorio.

En el 2005, el científico fundó Ad Astra Rocket Company-Costa Rica, laboratorio que investiga y construye un motor-cohete con propulsión VASIMIR (Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable).

Al costarricense, se le reconoce asimismo ser el primer astronauta centroamericano en volar al espacio, y uno de los seres humanos que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra: 66 días 18 horas y 16 minutos.

Aparte del Doctorado Honoris Causa dado a Chang, únicamente tres personalidades más lo han recibido por parte del TEC. En 1996, Jorge Manuel Dengo; en 2002 al Embajador de la República de China en Taiwán, Kao-Wen Mao y finalmente al expresidente de la República, Rodrigo Carazo en el 2003.

Fecha

Viernes, Julio 28, 2017 - 08:15
Remembranzas