Casa Trópika y su impresionante triunfo en Francia

16 de Junio 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
casa_tropika_2014_

Así se veía la Casa Trópika en 2014 antes de ser enviada a Francia para la competencia. Foto: Archivo OCM.

Cada vez que usted ingresa o sale por la entrada principal de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), puede apreciar –ya sea a su izquierda o derecha- un edificio mayoritariamente construido en madera y de forma poco convencional. Se trata de la conocida Casa Trópika.

Fue entre los años 2012 y 2014 que un grupo de estudiantes del TEC emprendió  la idea de crear una vivienda cómoda, amigable con el ambiente y eficiente en el uso de sus recursos. Además, que cumpliese con todos los requisitos de la Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Desde el principio, este proyecto se pensó para participar representando a Costa Rica en el Solar Decathlon Europe, un evento en el que las mejores 20 ideas de casas futuristas y ecoamigables a nivel mundial compiten por un reconocimiento. Este certamen tuvo lugar en la ciudad francesa de Versalles, durante 12 días, entre los meses de junio y julio de 2014.

La casa ideada por más de 30 alumnos del TEC fue bautizada como Trópika. Al igual que las demás viviendas participantes, las partes que las conforman debieron ser enviadas tiempo antes del concurso y una vez allá, sus creadores tuvieron 10 días para armarlas y exponerlas ante asistentes y jueces.

El grupo de estudiantes del TEC que crearon Casa Trópika celebra en Versalles su triunfo como Proyecto Favorito del Público. Facebook Casa Trópika.

Trópika causó gran sensación en el evento, al punto de ganar el primer lugar en la categoría “Proyecto favorito del público”. Para obtener dicha distinción, las votaciones estuvieron abiertas vía Internet y en el lugar de la competencia.

La principal característica de esta futurista casa es que regula su propia temperatura. Para lograr esto, cuenta con un sistema de ventilación especial que evita la necesidad de aire acondicionado.

InformaTEC, como medio de comunicación oficial del TEC, publicó de primera mano en su momento sobre esta noticia. De igual manera, el importante acontecimiento hizo eco en los principales periódicos y noticiarios de radio y televisión del país.

Además, en el perfil de Twitter del TEC se leyó: “"¡Orgullo Tico! Costa Rica realizó un papel notable en competencia mundial. El proyecto Trópika de estudiantes del TEC… obtuvo el primer lugar como casa favorita del público. Felicidades muchachos. Dejaron en alto el nombre de CR y del TEC".

Tres años después de esta conquista, la ubicación de Trópika y su constante uso en diferentes actividades en el TEC recuerda a toda su Comunidad sobre este logro que aún no se ve tan lejano, pero que sin duda es y será parte de las grandes remembranzas de la Institución.

Así anunciaba en 2013 el periódico InformaTEC sobre la futura participación del TEC en Francia.
El periódico InformaTEC anunciaba desde 2013  la futura participación del TEC en Francia. Captura pantalla InformaTEC.

Viernes, Junio 16, 2017 - 11:45
Casa Trópika, Remembranzas