A una década del mural en honor a la lucha estudiantil de los ochenta

19 de Octubre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
foto_pagina_periodico_informatec_de_2007_

Hace 10 años el TEC anunció la inauguración del mural en honor a los estudiantes de la Institución que lucharon por sus derechos en la década de 1980. Foto: Archivo Informatec Diciembre 2007.

La historia de aquel grupo de revolucionarios alumnos de la Institución que hace más de 35 años se atrincheraron en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y tomaron las calles de la provincia de Cartago con la intención de exigir mejorías en sus condiciones para estudiar forma parte de la memoria de este centro de estudios en el campo del movimiento estudiantil.

Esa lucha fue inmortalizada no solo por los múltiples beneficios que heredó a los hoy estudiantes del TEC. Sino también, a través de un significativo mural.

Inaugurada hace 10 años, la obra titulada “Conquistadores del caos”, luce impecable a un costado del pretil de la Sede Central de Cartago, lugar en donde cientos de alumnos conviven cada día en la cotidianidad de su carrera por el profesionalismo.

La última edición de 2007 de InformaTEC, antiguo periódico oficial de la Institución, dedicó un espacio en sus páginas a la notable presentación de esta manifestación artística hecha por el pintor Mario Ramírez.

Hoy, a más de 3,600 días de exposición continúa; este ícono del TEC sigue provocando emociones y recordando lo que según Henry Álfaro, presidente de la Federación de Estudiantes (Feitec), es un parteaguas en la historia institucional.

“Cuando entramos al TEC y llegamos a un punto tan emblemático como el pretil, ver esta obra nos hace recordar que en ese lugar y hace muchos años, pasó algo por lo que debemos estar agradecidos. La generación a la que ese mural homenajea, luchó y nos dejó un TEC con las buenas condiciones que tenemos hoy”, aseguró el líder estudiantil.

Además, Álfaro asevera que a la Comunidad TEC le hace falta reavivar esa memoria histórica. “Muchos de los estudiantes y funcionarios no conocen el significado de esa pintura y de otros lugares representativos de la historia que tiene el TEC. Ese es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad en esta universidad”, finalizó.

Según la descripción que el autor del mural brindó a InformaTEC en 2007, en la obra se puede apreciar, entre otros elementos a “… un grupo de estudiantes jóvenes, hombres y mujeres, que se yerguen retadores sobre las barricadas compuestas por los símbolos de sus aspiraciones profesionales”.

Otro de los puntos de referencia histórica que tiene el TEC en Cartago son el gimnasio en honor a Armando Vázquez (líder estudiantil de la movilización de los ochenta). Además, existen diversos murales y obras de arte en los alrededores de sus instalaciones.

¿Qué pasó en los ochenta?

Hace más de 35 años, los estudiantes del TEC tomaron las instalaciones de la Institución y se manifestaron en huelga durante dos meses para luchar por mejorar las condiciones en becas estudiantiles, reformar al reglamento de evaluación, modificar la estructura organizacional del TEC y por residencias estudiantiles, pues la mayoría de los alumnos de la época provenía de zonas rurales.

A pesar de las dificultades y represión, las peticiones del Movimiento Estudiantil de los Ochenta fueron tomadas en cuenta y han sido -y siguen siendo- cumplidas hasta la fecha en el TEC, lo cual ha permitido sustanciales mejoras en la calidad de la educación.

Mural, Remembranzas