Doctorado Honoris Causa a Jorge Manuel Dengo

El día en que el TEC homenajeó a un fundador de instituciones

23 de Junio 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
publicacion_informatec_

El rector del TEC en esa época Alejandro Cruz catalogó al señor Jorge Dengo como "un hombre para todos los tiempos" por su destacado trabajo en la fundación de varias instituciones fundamentales para el país. Foto de InformaTEC 1996.

Octubre de 1996. Casi 21 años han pasado desde que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) invitó al señor Jorge Manuel Dengo a sus instalaciones en Cartago para brindarle un homenaje por su labor realizada en pro del país.

El doctorado “Honoris Causa otorgado por las autoridades del TEC al ingeniero Dengo, se entregó en un evento de  gran transcendencia para este centro de estudios superiores. Tanto es así, que el propio José María Figueres –presidente del país en ese entonces- estuvo presente en la actividad.

La razón por la que el Consejo Institucional (CI) aprobó darle a Dengo la máxima distinción que existe en el TEC, se debe a que él “es un digno ejemplo del ciudadano costarricense, que se ha destacado por su aporte en el campo de la tecnología…”, esto según cita el documento oficial del CI en su sesión 1887.

Este profesional de la ingeniería civil, resaltó principalmente por su papel más que relevante en la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1949. Además, como respuesta al desastre nacional causado por las erupciones del Volcán Irazú a mediados de los sesenta, fundó la Oficina de Defensa Civil; la cual actualmente es la Comisión Nacional de Emergencias.

“Al recibir este reconocimiento me abruma un sentimiento de gratitud y a la vez de congoja, ya que dudo de tener los méritos suficientes para merecerlo”, señaló Dengo según la nota publicada por InformaTEC, periódico oficial del TEC hasta 2013.

Otros de los aspectos que hicieron reconocido a don Jorge fueron el ocupar varios puestos en  la política nacional e internacional. Ejerció la Vicepresidencia de la República en el primer período de Oscar Arias, estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y fue consultor del Banco Mundial. Además, participó como fundador de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).

Aparte del Honoris Causa dado a Dengo, solamente tres personalidades más lo han recibido por parte del TEC: en 1998 el astronauta y científico Franklin Chang, en 2002 al Embajador de la República de China en Taiwán, Kao-Wen Mao y finalmente el expresidente de la República, Rodrigo Carazo (2003).

Jorge Manuel Dengo Obregón nació en Heredia en 1918 y falleció en 2012 en San José.  En 2007 recibió el título de Benemérito de la Patria.

Las imágenes publicadas en el InformaTEC de la primera quincena de octubre de 1996, dan cuenta de emotivos momentos de la entrega del doctorado Honoris Causa al señor Jorge Dengo en el Tecnológico. El acto contó con la presencia del presidente de la República ,José María Figueres y el rector del TEC, Alejandro Cruz.

Viernes, Junio 23, 2017 - 08:15
Remembranzas, Honoris Causa, Premios, Homenajes