¿Cómo usar responsablemente el Internet?

• Datos reflejan que en la red del TEC, hay en promedio tres dispositivos conectados por usuario.
1 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
persona frente a computadora conectada a internet

El uso de aplicaciones como Facebook o Youtube generan un alto consumo de ancho de banda. (Fotografía ilustrativa: Ruth Garita)

El uso racional del Internet se convierte cada día más en un elemento que organizaciones y operadores telefónicos buscan se posicione como uno de los pilares fundamentales al usar esta importante herramienta.

Considerar los aspectos básicos de seguridad es esencial al momento de navegar,  así como la cantidad de datos que se consumen, lo que genera que el conocimiento adecuado de estos datos sea fundamental para las acciones que se realizan diariamente en la red.

En primera instancia, es fundamental comprender que la recepción de datos está determinada por el ancho de banda establecido por el proveedor de Internet o en su defecto, la organización u empresa al que se está sujeto. El ancho de banda, es una forma de medir la cantidad de información que se puede descargar en cada momento.

La descarga de datos se da desde que se conecta cualquiera de los dispositivos a la red, aunque visualmente no se tenga alguna aplicación o página abierta. A partir de esa conexión, un conjunto de servicios comienzan a consumir los datos en un segundo plano.

Así lo destacan los ingenieros Zahra Madrigal y Fernando Monge, del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic), quienes señalaron que desde el momento que se prende la computadora, una serie de servicios: clima,  noticias, mensajería, notificaciones, entre otros, empiezan a consumir información desde el ancho de banda.

Con cada programa que se utiliza y que se conecta a Internet, una parte del ancho de banda disponible se dedica a descargar los datos de esos servicios. Es decir, si se dispone por ejemplo de 10 Mbps de ancho de banda para descargar datos, éste se divide en pequeñas partes según las necesidades de cada servicio.

Datos de Datic, reflejan que en la red del TEC hay en promedio tres dispositivos conectados por usuario, lo que ha generado que hayan hasta 7000 equipos conectados sólo a la red inalámbrica de la Institución en ciertos momentos, durante varios periodos del semestre, indicaron los expertos.

Esto ha ocasionado que la velocidad de la red, al estar compartida entre tantos usuarios y la cantidad de servicios de los dispositivos, se ralentice o se vuelva más lento en algunas ocasiones.

Para evitar esto, los expertos recomiendan una serie de elementos a seguir que permitirán agilizar la navegación en la web:

INFO2

Uso racional

El Internet como medio de comunicación implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje, elemento que en la academia es uno de los ámbitos con más impacto.

Por esto, muchos de los sitios web como Netflix, Youtube o inclusive redes sociales como Facebook o Instagram son muchas veces aliados en el proceso de enseñanza aprendizaje que realizan estudiantes y docentes, por lo que estas continuan con un acceso permitido desde la red, a pesar que son parte de los servicios que más consumen ancho de banda.

Sin embargo, con el fin de que no se generen usos inadecuados, las autoridades institucionales han tomado la decisión de generar un control de tráfico para determinados sitios web durante algunos periodos, con el fin de que otras actividades de mayor relevancia no se vean afectadas.

La intención de esta política es regular el uso de internet para facilitar la equidad en el acceso de los recursos, es decir, que todos los usuarios tengan una mayor disponibilidad de la red.

Las mejoras y el futuro de la red

Como parte de las mejoras, se han adquirido equipos para el DataCenter Institucional, con características especiales, que los hacen únicos en la región centroamericana.

Asimismo se han mejorado los puntos de acceso para que la navegación por parte de los usuarios cuente con opciones optimizadas en los servicios que se dan.  Además, se está en un proceso de elección de un contrato nuevo de servicios de Internet, para lo cual se proyecta además de una nueva velocidad de navegación, cumplir los retos futuros  que tiene la red.

Entre estas, tal y como lo destaca el ingeniero Monge, se esperan cada vez más dispositivos conectados, gracias a tendencias como el Internet de las Cosas, así como las nuevas opciones de trabajo colaborativo en línea y opciones de almacenamiento en la nube, entre las que destaca el correo Institucional que funciona ya de este modo.

Asimismo la proliferación de los servicios de transmisión de audio y video en formatos de ultracalidad (4k o más), así como el aumento de llamadas y videoconferencias entre otros servicios son parte de los elementos que se toman en consideración para optimizar el tráfico en la red del TEC.

Como parte de otras acciones para enriquecer el uso correcto de la red, la Oficina de Comunicación y Mercadeo, en conjunto con el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic),  estarán desarrollando una campaña de concientización sobre el uso adecuado del Internet, en el que se brindarán diversos aspectos informativos en cápsulas para la Comunidad Institucional.

Martes, Agosto 1, 2017 - 11:15