Centro Académico de Limón se une al Día de la Persona Negra

Grand Parade de Gala en celebración del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense".

1 de Septiembre 2017 Por: Jessica Salazar Fernández

Estudiantes del TEC desfilaron a ritmo de soca y calipso en el Grand Parade de Gala. (Foto Jessica Salazar)

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebra por decreto cada 31 de agosto con el fin de enaltecer el aporte de la comunidad afrodescendiente y es así como el Centro Académico de Limón participó activamente del Grand Parade de Gala realizado en la provincia limonense.

Por tercer año consecutivo, el TEC participó este evento, un desfile en el que los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales.

El promotor de esta actividad es el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, agrupación nacida en junio de 1999 gracias a la visión de Ramiro Crawford y algunos otros limonenses preocupados por la pérdida de los valores y la cultura afrocostarricense.

Grupos de danza Centro Académico Limón, DanzaTEC, VolunTEC y Tierra y Cosecha antes de su participación.  (Foto Jéssica Salazar)

La propuesta del TEC incluyó la participación de los grupos del Centro Académico de Limón, DanzaTEC, VolunTEC y Tierra y Cosecha, quienes desfilaron a ritmo de Cabin in the wata de Walter Fergunson, Nowhere like Limón  de Herberth Glinton "Lenkí"  y Zancudo,  piezas musicales compuestas por calipsonias locales.

La celebración del Día de la Persona Negra escogió el 31 de agosto en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, la cual concluyó el 31 de agosto de 1920 en Nueva York, donde se promulgó: “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”, idea impulsada por Marcus Garvey.

Video por Jessica Salazar

Día Persona Negra, Centro Académico de Limón