TEC desarrolla estrategia integral para el impulso de la provincia de Limón

11 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Instalaciones del nuevo Centro Académico de Limón. Foto cortesía de Jessica Salazar.

Con el fin de fortalecer y potenciar las capacidades de los habitantes de la Región Huetar Caribe, el TEC ha realizado una serie de iniciativas que complementan lo que se ha venido trabajando bajo la Zona Económica Especial Caribe y el desarrollo del Centro Académico Limón.

Un ejemplo de apoyo a ese desarrollo son las iniciativas que el  Centro Académico de Limón (CAL) ha iniciado, como la red de apoyo internacional con Sacred Heart University (SHU), para impulsar las actividades de solidaridad, voluntariado y aprendizaje-servicio. Este convenio ofrece a los estudiantes la opción de vivir una experiencia complementaria a su formación profesional, brindándoles la oportunidad de vincularse en acciones que ayuden a la solución de diversas problemáticas locales y que incidan en una mejor calidad de vida para las personas.

Durante el 2016, los estudiantes realizaron trabajo de voluntariado en la comunidad de Gandoca y en el 2017, en Turrialba, Tres Equis  y Pacuare. Entre  los centros educativos que recibieron el aporte del TEC estuvo la  Escuela Mollejones con una población total de 26 niños con edades entre los 4 y 13 años, los cuales cursan los grados de materno a sexto.

Promotores del deporte

El CAL impulsó la Carrera Atlética Centro Académico Limón desde el 2015 con el objetivo de posicionar a la Institución así como promover el deporte y la calidad de vida en la Provincia.  Este año  la III edición contó con la participación de 250 personas en la modalidad de 10 km y 5 km.

 “Ustedes son testigos del compromiso del TEC con el desarrollo de la provincia. Hoy la carrera sale del parqueo de las nuevas instalaciones, un proceso de construcción que inició en el 2015 con la compra del terreno y culminará a finales de este año con su fase de construcción”, mencionó la directora del Centro Académico de Limón, Roxana Jiménez. 

Reconstrucción de la escuela  en Limoncito

Ante la orden del Ministerio de Salud para desalojar la Escuela Barrio Limoncito, a causa de sus condiciones insalubres y peligrosas en la infraestructura, el TEC se ofreció en colaborar en su reconstrucción dentro del Marco de Cooperación firmado con Japdeva para el uso de las instalaciones del CAL dentro del Muelle Alemán.

Desde el pasado mes de julio, el TEC trabaja en coordinación con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) en la creación del anteproyecto de construcción. Adicionalmente, el Centro Académico de Limón apoyó el traslado del mobiliario de la Escuela de Limoncito a sus instalaciones temporales.

 

First Global, competencia de robótica

Como parte de la misión del TEC en Limón por promover un acercamiento a la ciencia y tecnología, se crea una alianza con el programa American Corner de la Embajada de los Estados Unidos y la Biblioteca Pública Mayor Thomas B. Lynch.

Bajo la guía del máster David Mora, docente de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico Limón, tres jóvenes limonenses participaron en la Olimpiada de Robótica organizada por First Global, la cual se llevó a cabo en el mes julio en Washington D.C., Estados Unidos.

El equipo Club AC Maker Space Limón estuvo compuesto por Joustin Romero Umaña del Colegio Sagrada Familia, Daniel Catillo Acevedo, del Colegio de Limón Diurno y Johary Hunter Maxwell del Centro Educativo San Marcos.

Respaldo a la población indígena

El TEC cuenta con un proyecto de extensión llamado “Construcción conjunta de capacidades para la gerencia social de la Asociación de Mujeres Indígenas Cabecar de Talamanca Kàbata Konana (Protectoras del Bosque y la Montaña) para la sostenibilidad en la consecución de sus fines”, ante la Vicerectoría de Investigación y Extensión.

Este proyecto busca ser una herramienta que permita establecer los procedimientos internos y externos, para contribuir a la consecución de los objetivos de la Asociación:

  • defensa de los derechos indígenas
  • derechos de las mujeres
  • la incidencia política
  • el control ciudadano.

Se parte de generar capacidades para el manejo administrativo, la gestión de la calidad y procesos organizativos de impacto político; basados en la perspectiva de equidad, participación y sostenibilidad de los procesos comunitarios, con un enfoque metodológico.

El equipo de trabajo está conformado por la Oficina de Equidad de Género, el Programa de Regionalización y la carrera de Administración de Empresas en Limón.

Apoyo a Japdeva en el manejo de fideicomisos

El TEC está coordinando junto con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un programa de capacitación en el manejo de fideicomisos, usos y aciertos para proyectos de desarrollo y crecimiento económico. El mismo se espera sea desarrollado con miembros de la junta directiva y funcionarios de Japdeva, así como con algunos representantes del Consejo Regional de Desarrollo (Coredes).

Ventanilla única de empleo

Con el acompañamiento de la Escuela de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Limón, se está apoyando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para el desarrollo de una ventanilla única de empleo. En una primera fase se desarrolla una aplicación web que permitirá el registro de personas oferentes a puestos de trabajo en la provincia de Limón.

Formación y capacitación para fortalecer  las capacidades de Japdeva

El TEC se compromete a desarrollar un programa especial de formación para los funcionarios de Japdeva, conforme con las necesidades planteadas por dicha Junta en su Plan Estratégico Institucional. Las áreas específicas actualmente están siendo definidas entre ambas instancias.

Este esfuerzo con las diversas acciones en Limón  ha sido posible gracias al trabajo de diversas instancias del TEC como: Rectoría, con la colaboración de los asesores Silvia Hernández y José Antonio Sánchez, la Directora del Centro Académico de Limón Roxana Jiménez y la Oficina de Ingeniería con el apoyo del su Director Saúl Fernández.

 

 

Centro Académico de Limón, Limón